El jueves 23 de enero tuvo lugar en el Tecnocampus de Mataró la Jornada Sportnomia dedicada a descubrir nuevas oportunidades de negocio en el mundo del deporte con una gran asistencia de público. Las presentaciones de la Jornada fueron a cargo del Presidente del Tecnocampus, Miguel Rey y del diputado encargado de deportes de la Diputación de Barcelona Josep Salom en el que destacaron la importancia que tiene el deporte en la economía y su impacto económico por todo el territorio.

Miguel Rey, presidente de Tecnocampus

La primera parte de la Jornada contó con la brillante exposición de Andrés de la Dehesa, CEO de CodeSport y vicepresidente de la AFYDAD que explicó el entorno tecnológico hacia el que avanza el retail deportivo. El contacto directo con el consumidor es clave para la evolución de las diferentes tipologías de tiendas del deporte que existen, además, han de dar un paso más hacia adelante y convertirse en sistemas sociales además de negocio. Durante su intervención, Andrés destacó la rapidez con la que evoluciona el sector del retail, con innovaciones en los productos deportivos de una forma constante y el riesgo que corren las tiendas especializadas ante el desembarco inminente de las grandes cadenas, tipo H&M, Desigual, … con una gran fuerza, sobretodo en el público femenino y que ha de hacer reaccionar de una forma inmediata a los negocios deportivos. También desgranó algunas de las que pueden ser las tendencias de futuro en el sector, como la implantación de chips en los materiales deportivos, la no existencia de stocks en las tiendas y la necesidad de transmitir el valor añadido que aportan los productos especializados con respecto a los más generalistas fueron algunas de las tendencias que explicó Andrés en su intervención.

Después de una breve pausa, comenzó la segunda parte de la Jornada con la mesa redonda moderada por Óscar Durán (Coordinador de los estudios CAFÉ de la ESCS y profesor del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la BSM) y en la que Raúl Ciprés, experto en marketing deportivo, Xavi Esteve, gerente de INDESCAT y Carles Murillo, Director del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la BSM debatieron sobre cuestiones relacionadas con la tecnología, la economia, el papel de las Administraciones en el deporte entre otros temas.

Raúl Ciprés, Xavi Esteve y Carles Murillo

Respecto el impacto económico que produce el deporte tendríamos que diferenciar, según Carles Murillo, “el impacto económico directo y el indirecto para poder analizar de una forma efectiva ese impacto económico que proporciona el deporte”. Para Xavi Esteve además, es importante que ese impacto se traduzca en beneficios para las empresas de casa, del país. La tecnología fue otro de los temas que fue tratado por parte de los invitados destacando todos ellos la gran importancia que juega en este sector, de todas maneras para Raúl Ciprés “todavía el marketing sigue siendo fundamental”, estamos en un sector donde las emociones son un elemento diferenciador y a través de esas emociones hemos de llegar a nuestros seguidores, siendo la tecnología uno de los soportes que hemos de utilizar.

Las habilidades y competencias necesarias para todos aquellos que se quieran dedicar a la gestión deportiva o el papel que han de desarrollar las Administraciones Públicas a la hora de apoyar las iniciativas relacionadas con el deporte fueron otros de los temas que se trataron en la mesa redonda. Posteriormente y, para finalizar esta jornada, tuvo lugar un networking entre emprendedores y empresas relacionadas exclusivamente con el mundo del deporte y el wellness para comenzar a crear nuevas sinergias en el sector deportivo.