La inversión en innovación es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de la industria deportiva en España. En este sentido, INDESCAT (Clúster catalán del deporte), junto con otras entidades y empresas han presentado un total de cinco proyectos innovadores para que puedan recibir ayudas este año del Ministerio de Industria,  Comercio y Turismo (MINCOTUR). Los proyectos suman un presupuesto total de 1.391.629 de euros, de  los cuales se han solicitado cerca de 1M€ al Ministerio. Esta es la cantidad máxima de ayudas requerida hasta ahora por el clúster para las AEI.

Flexoskiboots es uno de los proyectos que se han presentado más destacados, cuenta con la participación de empresas como Pista Negra Sports, Cactus IoT y Apparattum y entidades como Eurecat, el CAR de Sant Cugat, la Universidad de Granada, el Smartech Cluster, y el propio INDESCAT. El objetivo del proyecto es desarrollar una bota de esquí inteligente, un nuevo concepto de bota de esquí que, además de ser más cómoda y que te permita andar sin dificultades, te aporte datos de valor para el esquiador. Mediante diferentes sensores y a través de una aplicación móvil, la bota analizará el nivel del esquiador para poder ayudarlo a incrementar su rendimiento deportivo y evitar posibles lesiones.

Otro de los proyectos destacados tiene relación con los deportistas con discapacidad. e-LearningPlatform surge de la necesidad de disponer de servicios formativos de calidad relacionados con  la actividad física y el deporte para personas con alguna discapacidad. La  propuesta quiere transformar la experiencia formativa a un formato virtual e  interactivo. De esta manera el aprendizaje sería lo máximo vivencial posible para el usuario. Uno de los objetivos de la herramienta es que sea lo máximo escalable posible garantizando el acceso al máximo de usuarios interesados. El proyecto está impulsado por Play and Train, Euncet y Modula Communication (las tres son miembros del clúster), Funitec (La Salle), Kid’s Cluster, e INDESCAT.

El proyecto Fatiga2 tiene por objetivo el desarrollo de un dispositivo  de monitorización de la fatiga y el esfuerzo de los deportistas, que se  utilizará para la prevención de lesiones e incidentes sanitarios entre los atletas de cualquier nivel y condición, así como para la optimización de  su rendimiento. El dispositivo medirá simultáneamente la frecuencia cardíaca y la sudoración, y apuesta por un concepto de sostenibilidad en material y proceso de producción. El proyecto está  impulsado por Onalabs, INEFC, y Eurecat (organizaciones socias del clúster), Vidorreta, el clúster navarro Functional Print, e INDESCAT.

Tokgym es un proyecto impulsado por las empresas del clúster Atlas Sport Consulting, Sarria Fitness y CE Joan Miró, y el propio INDESCAT. Propone desarrollar una plataforma en la web 3.0 que permita premiar el deportista o practicante de  actividad física con un token de valor (recompensa en formato de moneda virtual) por haber conseguido los objetivos diarios de salud fijados. Esta herramienta pretende, a través de la ludificación, aumentar la adherencia a la práctica deportiva y estilos de vida saludables de la población, mejorar su estado de salud, y fidelizar los usuarios.

soccer

Finalmente, R-Césped es un proyecto de investigación industrial impulsado por Sports&Landscape y Eurecat (ambos miembros del clúster), BCircular, el clúster de Materials Avançats Catalunya (Clúster MAV) e INDESCAT. Tiene por objetivo aplicar la economía circular a partir de la valorización del césped fuera de uso que se retira de las diferentes instalaciones deportivas a nivel nacional para reciclarla y darle una nueva vida útil. Un ejemplo de esto sería su transformación en estructuras para equipaciones deportivas (como, por ejemplo, en vallas protectoras).

Además de estos proyectos de innovación, INDESCAT también ha puesto en marcha una nueva edición del INDESUP!Tech Esport 5.0,. Se trata de un programa de formación y asesoramiento gratuito  de 160h para persones con ideas y  espíritu emprendedor que desean impulsar su proyecto empresarial. El programa cuenta también con el asesoramiento de 16 expertos de diferentes empresas. Hasta el 7 de septiembre está abierto el plazo de presentación de solicitudes para esta nueva edición. Más información en el siguiente enlace.