El pasado miércoles día 29 los alumnos del Máster en Dirección y Gestión del Deporte tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la Euroleague de baloncesto en la que, a través de su Senior Manager de Marketing Partnerships Rayde Luis Baez, participante también en la 1ª Edición del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la BSM y, el Chief Operations Officer Eduard J. Scott, explicaron las estrategias de marketing y de operaciones de la Euroleague.

Durante su intervención, Rayde Luis Baez explicó los pilares y las estrategias de marketing en los que se basa la Euroleague para conseguir nuevos patrocinadores y abrir nuevos mercados, “la Euroleague compite con los estrenos de cine y el ocio más que con la NBA, por ese motivo el cambio de los partidos a los jueves y viernes”. El producto principal y que representa la mitad de la audiencia de toda una temporada es la Final Four que se celebra en las principales ciudades europeas, tengan o no tradición baloncestística para potenciar la imagen de la Euroleague y la de sus patrocinadores. Las Redes Sociales y la web son pilares básicos en la estrategia de marketing con más de 5,1 Millones de usuarios únicos y 213 M de visitas que generan los videos de toda la temporada, “no vendemos advertising, sino una plataforma para que las marcas que confian en nosotros hagan engagement con sus seguidores”.

Un momento durante la conferencia en la Euroleague

Eduard J. Scott fue el encargado de hacer un recorrido por la historia de la Euroleague Basketball, empresa privada surgida en el 2000 a raíz de un conflicto de los principales Clubs de baloncesto con la FIBA. Entre las competicipones que gestiona destaca también la EuroCup, el campeón de la cual tiene derecho a disputar la Euroleague y la Nike Junior Cup. Las licencias de los equipos y su evolción durante todos estos años también fue un tema destacado ya que de los equipos fundadores sólo cuatro de ellos siguen manteniendo la licencia “A”, la más importante. Los ingresos de los Clubs provienen de los ticketings de los partidos que celebran en sus instalaciones y un porcentaje de los derechos televisivos de su país, además de las posibles primas por partidos ganados, el presupuesto medio de los Clubs es de 14 millones de euros.

Con posterioridad a las conferencias y para finalizar la visita, se realizó un breve recorrido por las oficinas centrales de la Euroleague, un broche de oro para una visita para conocer la gestión de una de las competiciones más importantes de Europa.

Esta ha sido la tercera visita programada para la 8ª edición del Máster. En los próximos módulos del curso, los alumnos visitaran uno de los eventos deportivos más importantes del tenis en nuestro país como es el torneo “Barcelona Open Banc Sabadell Godó” , el Circuito de Catalunya coincidiendo con los entrenamientos de Moto GP y las instalaciones del CAR de Sant Cugat, entre otras.