Se ha publicado el último informe sobre la economía de los clubes de fútbol elaborado por Deloitte. Dicho informe, conocido como “Football Money League 2015”, concede de nuevo al Real Madrid el privilegio de ser reconocido como el club con más ingresos con una facturación de casi 550 millones de euros. Le siguen, en esta oportunidad, Manchester United (518 millones de euros) y Bayern de Munich (487 millones de euros).

Según el estudio, el Real Madrid aumenta su facturación casi un 6% con respecto a la temporada 2012/13. De los casi 550 millones de facturación, 231 corresponden al concepto de publicidad, patrocinios y “merchandising”, 204 millones por derechos de televisión y 114 millones restantes corresponden al ticketing del estadio. El club blanco es, además, el primer club que supera la cifra de los 200 millones por los derechos de las retransmisiones televisivas.

El FC Barcelona pierde posiciones

deloitte2El FC Barcelona se ha visto apeado del pódium de los clubs con más ingresos que ocupó durante bastantes años. El club blaugrana facturó la temporada pasada 484 millones de euros, dos millones más que la temporada 2012/13, pero aún así no ha sido suficiente para mantenerse en tres los tres más grandes y se ha visto superado por el Manchester y el Bayern Munich. El Barcelona ingresó 116,8 millones en conceptos de entradas, 182,1 por derechos de televisión y 185,7 en temas de publicidad, patrocinios y ‘merchandising’.

Una de las posibles razones del descenso del FC Barcelona en el ranking de las grandes fortunas en el mundo del fútbol es, para algunos, la fórmula utilizada por Deloitte para calcular los ingresos. Los ingresos de la temporada pasada del club ascendieron a 545 mientras que en el informe de Deloitte son 484. Esta diferencia de 60 millones, corresponde a la forma de contabilizar el neto y el bruto de los diferentes conceptos de ticketing, derechos televisivos y merchandising. Desde el FC Barcelona se está en conversaciones con la consultora para un mejor cálculo de los ingresos y dar de esta manera mayor veracidad a los datos del estudio.

El Atlético de Madrid es el tercer equipo de la Liga BBVA que aparece en el top20, ocupando concretamente la posición número 15 ,con una facturación de 170 millones, de ellos (96,5 millones provienen de las retransmisiones televisivas, lo que pone en evidencia el reparto desigual de los derechos de televisión entre los clubes de la Liga BBVA, a diferencia de los que sucede en la actualidad en el resto de las grandes ligas europeas de fútbol). La discusión sobre los efectos del reparto de los derechos de televisión y el equilibrio de la competición planea en el horizonte.

Los clubs de la Premier League dominan el Top 10

El Machester United, segundo en el top20 de Deloitte, es el club de la liga inglesa que más factura. Le siguen Manchester City (414 millones de facturación y sexto en la lista), Chelsea (388 millones y séptimo), Arsenal (359 millones y octavo en la lista) y Liverpool (306 millones y noveno) completan el dominio de los clubs ingleses en el Top 10. Además clubs históricos como el Tottenham (11 en la lista) y el Newcastle (19) y Everton (20) que entran por primera vez en la lista y se sitúan entre los 20 mejores Clubs.

En contraposición al auge de los clubs ingleses, nos encontramos el declive de clubs históricos de la liga italiana: todos descienden posiciones y sólo la Juventus de Turín entra en el Top 10, concretamente en la décima posición, con 279 millones de facturación. El AC Milán desciende dos posiciones, de la décima a la doceava al igual que el Internazionale, de quince a la decimoséptima. Desaparece del Top 20 el AS Roma y la única noticia positiva para los clubs de la liga italiana es la entrada del Nápoles en la posición 16.