Las retransmisiones deportivas están experimentando grandes cambios durante las últimas temporadas. La irrupción de las OTT (Over The Top) ha provocado una revolución en el sector audiovisual de la industria del deporte, un sector donde las retransmisiones se realizaban por las grandes cadenas de televisión en abierto para todo el público y que, en estos últimos años, se ha ido adaptando al mercado actual, donde ya es habitual el contenido de pago para las retransmisiones de la mayoría de deportes y, la aparición de nuevas plataformas audiovisuales como Twitch.

Un poco de historia

Justin Kan y Emmet Shear (fundadores de Justin.tv) crearon en 2011 un producto centrado en los deportes electrónicos, Twitch. A partir de 2013, la plataforma se ha convertido en el portal de streaming más popular de e-sports con una gran diferencia sobre sus competidores.

Amazon adquirió Twitch en septiembre de 2014 por 970 millones de dólares y desde entonces su crecimiento y audiencia ha incrementado año tras año. La plataforma da cobertura a multitud de eventos, competiciones y retransmisiones de jugadores de eSports aunque, con el paso del tiempo ha ido creando nuevas categorías de contenidos que atraen también a un público que va más allá de los aficionados a los juegos electrónicos.

2020 ha sido un año récord para Twitch, creciendo más de un 83% en número de horas que los usuarios visualizan contenidos dentro de la plataforma, alcanzando los 17.000 millones de horas de contenido (en 2019 fueron 9.000 millones). El confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19 permitió que Twitch ganase más peso en el mercado, fidelizando a sus usuarios y atrayendo a nuevos perfiles de usuarios. Este crecimiento no ha pasado desapercibido por las grandes marcas que están apostando también por estar presentes, a través de diferentes acciones, en esta plataforma mainstream.

Un nuevo concepto de las retransmisiones deportivas

La apuesta de Twitch comenzó hace ya unos cuantos meses, con la creación de una nueva categoría de deportes (https://www.twitch.tv/twitchsports). Este lanzamiento vino acompañado del anuncio de importantes acuerdos para generar contenidos con competiciones deportivas y grandes franquicias de la industria del deporte.

Clubs tan destacados como el Paris Sant Germain, Real Madrid, Arsenal o Juventus entre otros ya cuentan con canal propio en la plataforma en la que ofrecen diferentes contenidos a sus aficionados. La plataforma también ofrece a los deportistas la oportunidad de conectar directamente con sus fans y activar diferentes acciones comerciales de sus patrocinadores personales y algunas figuras del fútbol mundial o de la Fórmula 1 son asiduos a realizar directos por Twitch.

La Premier League inglesa ha retransmitido algunos partidos de su competición a través de Twitch durante 2020. Grandes ligas deportivas como la NBA o la NHL americanas ya retransmiten partidos de sus competiciones y, también otros deportes como la UFC (Ultimate Fighting Championship) son de las mejores posicionadas y que más contenido generan en la plataforma con el principal objetivo de atraer a un aficionado más joven.

LaLiga no es ajena a este fenómeno y fue la primera competición deportiva en tener un canal propio y, desde hace unas semanas, ha puesto en marcha un nuevo proyecto, “LaLiga Casters”. El proyecto consiste en añadir un nuevo canal de audio para la audiencia en las emisiones de uno de los partidos de cada jornada de la competición que será comentado por destacados streamers y youtubers. Uno de los principales objetivos de este nuevo proyecto de LaLiga es acercarse y captar al público más joven que siguen las retransmisiones deportivas a través de internet y que quiere disfrutar nuevas experiencias, más allá de los tradicionales comentarios de los periodistas deportivos habituales.

ibai

La primera experiencia fue durante el partido de la jornada 20 entre el Atlético de Madrid y el Valencia en el que Ibai Llanos, Ander Cortés y Ulises Prieto fueron los primeros streamers en retransmitir un partido de LaLiga. Destacar la presencia de Ibai Llanos, vasco de 25 años afincado en Barcelona, fue escogido el año pasado como el streamer del año por The Esports Awards y cuenta con millones de seguidores en las Redes Sociales y con grandes audiencias en sus retransmisiones que realiza en Twitch. Además, son conocidas sus buenas relaciones con deportistas tan destacados como Neymar, Kun Agüero o Thibaut Courtois, entre otros. Ibai es el tercer caster mejor pagado del mundo y el primero en habla hispana.

Durante la retransmisión de este primer partido, el canal de Twitch de Ibai logró acumular nada más y nada menos que 100 mil espectadores y eso que no ofrecía las imágenes del partido, sólo las cámaras y comentarios de los tres comentaristas y la viralización en las Redes Sociales fue masiva.

Las retransmisiones deportivas han de seguir evolucionando para acercarse cada vez más a un público más joven, potenciando la tecnología 5G, aportando nuevos ángulos de cámara, personalizando lo máximo posible la retransmisión, adaptándola a los diferentes dispositivos multipantalla y apostando por nuevas plataformas como es el caso de Twitch.