Durante el periodo lectivo del Máster están programadas una serie de visitas a instalaciones y empresas que tienen relación con el mundo del deporte desde diferentes puntos de vista. El pasado miércoles los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar y conocer un poco más de cerca una de las instalaciones deportivas más importantes de España, un referente en la formación de deportistas de élite en el país y en todo el mundo, el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.

De la mano de Albert Mendoza, director del Área Institucional y de Comunicación del Centro y de Xavier Bàlius, Director de Ciencias, Medicina y Tecnologia del CAR, los alumnos recorrieron las diferentes instalaciones que componen el Centro de Alto Rendimiento, comenzando por la zona de ciencias e investigación, una de las apuestas de futuro del centro. Se visitaron también las pistas de tenis, tanto las exteriores de tierra batida como las interiores, la pista de atletismo, y otras instalaciones de interés. Por último nos descubrieron el nuevo módulo del Centro, con más de 25.000 metros cuadros e inaugurado hace sólo un par de años y adaptadas para el entreno de unas 20 disciplinas olímpicas y que ha supuesto un gran salto de calidad en las instalaciones y servicios del CAR. Cuenta con importantes innovaciones tecnológicas para facilitar la preparación de los deportistas. Contiene en su interior tres piscinas, una en exclusiva para sincronizada, otra para saltos y una última de uso polivalente de más de 50 metros. En este módulo se pueden entrenar disciplinas como la gimnasia masculina y femenina, tenis de mesa, deportes como el taekwondo, boxeo, halterofilia, lucha, etc… además de disponer de un gran gimnasio a disposición de los deportistas.

Aspecto de una de las nuevas piscinas.  (Photo by Manuel Queimadelos)

Aspecto de una de las nuevas piscinas. (Photo by Manuel Queimadelos)

La instalación comenzó su transformación para convertirse en un centro de preparación para deportistas en los años 1986-87, con motivo de la candidatura de Barcelona para ser sede de los Juegos Olímpicos de 1992. Las autoridades de la época tenían claro que para que Barcelona pudiese albergar unos Juegos Olímpicos necesitaba tener buenos deportistas y para tener a esos buenos deportistas era necesario un Centro que facilitase toda esa preparación. En la actualidad el Centro tiene una residencia con capacidad para 300 deportistas internos aunque la gran mayoría de los deportistas entrenan en el CAR y luego van a dormir a sus casas. Durante las temporadas en las que hay grandes eventos deportivos la Residencia generalmente está repleta de selecciones y equipos internacionales que realizan sus preparaciones previas a la competición.

Durante el recorrido tanto Albert como Xavier explicaron algunos aspectos referentes a la gestión del Centro, “actualmente sólo el 10% de la financiación, aproximadamente, es propia y es necesario incrementar ese porcentaje en los próximos años” destacó Xavier. Actualmente más del 50% de la financiación es pública, a través del Consell Català de l’Esport, el Consejo Superior de Deportes y algunas federaciones. “Se hacen esfuerzos comerrciales en dar a conocer el Centro en el exterior y paquetizando todos nuestros servicios” recalcó Xavier.

Centro de Alto Rendimiento CAR.  (Photo by Manuel Queimadelos Alonso)

Centro de Alto Rendimiento CAR. (Photo by Manuel Queimadelos Alonso)

Los objetivos del CAR son claros, primero, dar todas las facilidades para el entreno de los deportistas de Alto Nivel para conseguir sus objetivos, segundo centrarse en la formación de los deportistas más allá de su faceta deportiva. Destacar que dentro de las instalaciones del CAR está ubicado el primer instituto de enseñanaza pública en un Centro de Alto Rendimiento Deportivo para que los deportistas puedan compaginar de la mejor manera posible su formación académica con la deportiva. La divulgación y dar a conocer todo lo que se realiza en el Centro es otro de los objetivos del CAR.

Con esta visita los alumnos conocieron de primera mano la gestión de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo de gran prestigio mundial y conocer más de cerca las instalaciones donde se forman las nuevas generaciones de deportistas de todo el mundo.