En la mañana del 24 de abril del 2012 se celebró la sexta edición de la conferencia “Gestión de Empresas Deportivas”, organizada por IESE Business School.

Maite Fandos, Teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ajuntament de Barcelona, fue la responsable por la apertura e introducción de la conferencia y, comentó acerca de la conmemoración de los 20 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y de cómo el deporte puede cambiar a una ciudad.

Fandos comentó que está en marcha el desarrollo de un nuevo plan estratégico del deporte para la ciudad de Barcelona, con el objetivo de reforzar la candidatura de capital catalana para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022.

La renovación del plan estratégico del deporte para 2012-2022 incluye 6 dimensiones básicas:

1. Deporte y educación, dentro y fuera del ámbito escolar, de tal forma que se contempla el deporte como herramienta de transmisión de valores e igualdad.
  2. Actividad física y salud y el deporte como elemento recreativo.
  3. El deporte como herramienta de cohesión social e inclusión;
  4. El deporte desde la perspectiva de clubes y entidades, que son elementos fundamentales para el desarrollo de la estructura deportiva de la ciudad de Barcelona.
  5. La proyección internacional de Barcelona a través del deporte, con la realización de eventos internacionales como, por ejemplo, los mundiales de atletismo juvenil del 2012, el mundial de handball en el año 2013, el mundial de natación en el 2013, e incluso el interés de realizar eventos de atención internacional, especialmente del mercado de EEUU, como son los X-Games.
  6. El deporte como motor económico de la ciudad de Barcelona. El deporte genera empleos y, en este sentido, es importante el desarrollo de ferias del deporte (como la feria de la Marató, por ejemplo), congresos y jornadas temáticas.

Maite Fandos concluyó su ponencia con algunos puntos también interesantes, entre los que destacamos los siguientes:

– la necesidad de seguir la valorización de la marca Barcelona en el mundo del deporte,

– la conveniencia de buscar la creación de redes entre ciudades deportivas/olímpicas, y, finalmente,

– seguir estimulando la colaboración publico/privada y la transversalidad en el deporte entre sectores como, por ejemplo, el de la salud, la economía, el turismo y la integración social.

LA ATP WORLD TOUR

Después de la presentación de Maite Fandos, Brad Drewett, CEO de la ATP World Tour, presentó la situación del mundo del tenis a nivel mundial.

Drewett, ex jugador profesional de tenis de Australia, presentó las ventajas comerciales obtenidas por los partners de la ATP World Tour, que hoy consiste en 62 torneos en 31 países y 6 continentes.

Drewett destacó la potencia global que es el tenis, que hoy vive su época dorada, con jugadores de alto nivel que también se destacan fuera del terreno de juego, contribuyendo, de esta forma, a aumentar el interés de retransmisiones y patrocinadores.

Esta potencia global se traduce, también, en una inmensa presencia online (más de 800 mil fans en Facebook y más de 180 mil followers en Twitter), además de la presencia física de los fans en los torneos: en el año 2011, más de 4.3 millones de fans estuvieron presentes en los eventos de ATP World Tour.

Drewett concluyó con algunos de los desafíos para un deporte global:

– el impacto de la crisis económica;

– la gestión del calendario de eventos;

– las retransmisiones de televisión, una vez que el tenis es un deporte que trae una cierta incertidumbre con relación a la duración de un partido.

ESTRATEGIA DE PATROCINIO DE TURKISH AIRLINES

Serdar Kulcur, director de Turkish Airlines en Barcelona, presentó la estrategia de patrocinio de la empresa con el Futbol Club Barcelona.

Kulcur, que vestía la camiseta del Barça durante la ponencia, comentó que la elección del Barça para el patrocinio se basó en diversas similitudes entre la empresa de Turquía y el club catalán: el mercado de aviación, así como las competiciones de futbol, es cada día más complejo y más competitivo; solamente los mejores pueden sobrevivir; la aviación y el futbol es un “juego” de equipos; los fans y clientes deben de estar siempre satisfechos.

Otro punto importante es que esta partnership entre ambas instituciones tiene un impacto global, lo que constituye una gran oportunidad de visibilidad de la marca Turkish Airlines para el mundo.

En su ponencia, Kulcur presentó los videos abajo: