Del 24 de febrero al 27 estaba prevista la celebración del Mobile World Congress y, con él, también el Congreso 4YFN 2020 destinado a emprendedores en el que participan inversores y startups, además de conferencias y talleres de interés y en el que tenían prevista su participación diferentes startups de todo el mundo relacionadas con la industria del deporte.

Debido al Covid-19 (Coronavirus) se han cancelado ambos eventos, pero esto no ha evitado que el ecosistema emprendedor de Barcelona se movilizase, sobretodo a través de las Redes Sociales. En muy pocos días definieron todo un calendario de eventos y conferencias bajo el nombre de “Tech Spirit Barcelona” en el que se han registrado más de 5000 personas para asistir a sus sesiones programáticas ubicadas en diferentes espacios de la ciudad. El evento ha contado con el apoyo de las Administraciones Públicas y grandes empresas buscando paliar el impacto de la cancelación del Mobile World Congress. Evidentemente, el sector deportivo ha tenido una presencia destacada con la organización de diferentes eventos durante esos días.

spt2

El martes 25 de febrero se celebró el “Sport Tech Spirit”, con una gran asistencia de público. En el evento participaron ponentes de lujo como Ryoichi “Río” Fukaya, Head of Biz Dev en Rakuten, Adrià Arbués (FC Barcelona) o Carlos Pineda de ST37, entre otros ponentes en las dos mesas redondas de debate de la jornada. Todos ellos destacaron en sus intervenciones la importancia y el impacto que las startups y nuevos proyectos tienen en la industria del deporte para mejorar su evolución y transformación digital. La segunda mesa redonda estuvo dedicada a los eSports y su fenómeno e impacto dentro de la industria del deporte. Al evento asistieron representantes de más de 30 startups especializadas en el ámbito de los Sports y eSports & Gaming, algunas de ellas tuvieron la oportunidad de realizar breves presentaciones sobre sus proyectos. Al final del acto hubo tiempo para realizar networking entre todos los profesionales e interesados en el sector deportivo, un aspecto fundamental e imprescindible en este tipo de eventos.

Los eSports también fue la temática escogida por el “Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya” que organizó una sesión el jueves 27 dedicada a este nuevo fenómeno en el que, profesionales de prestigio del sector como Oscar Soriano, Co-Founder de la agencia Play The Game o Victor Casanovas, Digital Strategist & eGames de SevenMila, abordaron temas tan interesantes como el volumen de negocio que representa en relación al resto de la industria del deporte, expectativas de futuro, definición de un marco regulatorio propio o sostenibilidad económica del sector entre otros interesantes temas.

spt3

Paralelamente, también se ha celebrado una edición más del “FanXP Innovation Challenge” impulsado por la Euroleague de baloncesto conjuntamente con La Salle – Universidad Ramón Llull. El certamen da la oportunidad a nuevas empresas y proyectos que tienen la ambición de revolucionar la industria del deporte en ámbitos como la tecnología, plataformas digitales, el fan engagement o las smart veneus, entre otras temáticas. Del 24 al 26 de febrero se presentaron los proyectos de las 10 startups finalistas que, además, tenían la oportunidad de estar presentes en la importante feria 4YFN que finalmente no se organizó. Además de la presentación de los proyectos finalistas, también se llevaron a cabo diferentes panels dedicados a la innovación en el deporte y los fans del futuro en el que participaron expertos como Jordi Ferré, CEO de Kamleon, Luis Vicente, CEO de Eleven Sports o Simone Tomassetti, Responsable de Deportes de Twitter entre otros, ambos paneles fueron moderados por Mounir Zok, CEO de N3XT Sports.

El impacto económico que ha sufrido la ciudad de Barcelona con la cancelación del Mobile World Congress no se habrá solucionado con esta iniciativa, pero lo que si se ha demostrado es que el ecosistema emprendedor de Barcelona, en el que se incluye también al sector del deporte, está muy vivo y lleno de iniciativas para seguir apostando por Barcelona como una de las principales capitales mundiales del deporte.