Fútbol y Filosofía es un nuevo lugar de encuentro de profesionales impulsores de esta revista electrónica que combina la filosofía con el deporte más popular en nuestro ámbito más próximo. La revista, dirigida por el profesor José Luis Pérez Triviño, miembro de UPF Sports_Lab y profesor del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la UPF Barcelona School of Management, viene a completar un interesante espacio de reflexión ética y filósófica del deporte y, más especialmente, del fútbol.

Sin entrar discutir si se trata de un oxímoron (por lo de ciencia filosófica y por lo de popular, vulgar y poco científico del fútbol desde el punto de vista mediático), la revista pretende responder a la relevancia social del deporte desde una perspectiva del análisis riguroso y la formulación de preguntas para agilizar el debate y la discusión. La violencia, el racismo, la adulteración de los resultados deportivos mediante el uso de procedimientos y prácticas extradeportivas, junto al interés despertado por las declaraciones de técnicos y jugadores (Mourinho, Guardiola, Bielsa, Cristiano, Messi, entre otros) ya suficiente juego a esta iniciativa como para tenerla en cuenta entre nuestras lecturas habituales.

ffFútbol y Filosofía surge, como señala en la presentación de su página web, como “revista que trata de dar una visión casi inédita del fútbol: la filosófica. Muchos pensarán que fútbol y filosofía son términos contradictorios, pero basta remitirse a Albert Camus con su conocida frase en la que señalaba que lo que sabía de ética lo había aprendido del fútbol para comprender que hay un ámbito para la reflexión filosófica acerca del fútbol”.

“Nuestra peculiaridad –prosiguen- es proponer un enfoque más concreto, pues nos limitamos a la reflexión filosófica. Sin excluir, eso sí, ningún tipo de acercamiento o línea de pensamiento filosófico, ni tampoco el que la filosofía se ponga en conexión con otros ámbitos del conocimiento (historia, sociología, derecho, economía, etc.). Así pues daremos cabida tanto a textos breves en el apartado de blogs como artículos más de carácter académico”.

Fútbol y Filosofía se añade a otras ilustres publicaciones, no habituales, como Panenka y Líbero. El fútbol y el rugby, el árbitro como límite a la tecnología, la teoría general del gol, la insensibilidad de género de la FIFA o un artículo dedicado al recientemente fallecido escritor Eduardo Galeano, son algunos de los artículos ya publicados en la revista Fútbol y Filosofía a la que deseamos tantos éxitos como al deportista más preparado y entregado.