El miércoles 30 de enero se ha celebrado la 8ª edición de la Jornada que organiza el Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Management en colaboración con el clúster de la industria del deporte en Catalunya, INDESCAT. En esta edición la jornada que, con el título “Tecnología, Big Data y analítica: la transformación del deporte”, estuvo dedicada al impacto de la tecnología en la industria del deporte. La jornada contó con la presencia de destacados profesionales del sector que abordaron la temática desde diferentes perspectivas.

101246

El decano de la Barcelona School of Management, Oriol Amat, fue la persona encargada de inaugurar la jornada y dar la bienvenida a los asistentes. Carles Murillo, codirector del Máster en Dirección y Gestión del Deporte presentó al primero de los ponentes de la jornada, Mounir Zok. Mounir es el actual Managing Director de N3xt Sports y ex responsable de tecnología del Comité Olímpico de los EEUU. Mounir realizó una gran intervención en la que explicó la tecnología desde diferentes ámbitos, exponiendo la evolución y el avance que la tecnología ha experimentado durante estos últimos años y cómo ha ayudado a los grandes deportistas a mejorar sus marcas. “La calidad del sueño es extremadamente importante para la práctica del deporte y lo aplicamos con la preparación de Michael Phelps para los Juegos Olímpicos de Río 2016” explicó Mounir durante su intervención, además, es también necesario aplicar la tecnología, más allá del mundo del deporte, ayudando de esta manera a los grandes atletas. Mounir finalizó su intervención explicando la importancia de la tecnología para incrementar la monetización en las grandes instalaciones deportivas.

112611

La realidad aumentada y la explotación de datos en el deporte fue la temática principal que el CEO de Alkamel Systems, José Luis García, explicó durante su intervención en la que expuso diferentes ejemplos que ya se aplican en la actualidad en el Campeonato de la Fórmula E, “lo que más interesa a los promotores de las carreras es la interacción y seguimiento de los aficionados en las carreras” destacó durante su intervención. La evolución de los diferentes sistemas de cronometraje a lo largo de los años, el análisis de datos por parte de los equipos y la pasión, además de la última tecnología, como uno de los factores clave del éxito en el mundo del deporte.

122330

La mesa redonda de la mañana estuvo protagonizada por dos start-ups del clúster de la industria del deporte en Catalunya, INDESCAT. Su clúster manager, Àlex Rivera, presentó el clúster a los asistentes y fue el moderador de la mesa redonda.  Iván LLonch, CEO y co-fundador de Patadon Golf explicó en qué consistía la start-up, la mayor plataforma de venta de zapatos de golf en Internet, “la tecnología es básica en el proyecto ya que nos permite optimizar la gestión de los recursos, la logística, y el análisis del negocio” destacó Iván durante su intervención. El cofundador de Patadon finalizó su ponencia anunciando la intención de trasladar este modelo de negocio a otros deportes como los relacionados con la raqueta. Por su parte, Marc Bigas, CEO y fundador de Skitude, plataforma de monitorización, gamificación y compartición de experiencias de esquí, snowboard y deportes de invierno al aire libre explicó la evolución del proyecto y cómo utilizan la tecnología para monitorizar toda la actividad de los esquiadores. “Nuestro objetivo principal es mejorar la experiencia de sus usuarios poniendo a su disposición la mayor de datos posible” comentó Marc. En la actualidad, Skitude cuenta con diferentes aplicaciones móviles que registran en un mismo dispositivo datos relacionados con la práctica del esquí o el snowboard.

152937

La sesión de tarde de la jornada estuvo dedicada a la presentación de casos prácticos relacionados con la aplicación de la tecnología en el sector deportivo por parte de dos grandes referentes del deporte, no sólo en España sino a nivel mundial, como son el Movistar Team de ciclismo y el FC Barcelona. Pedro Alarcón, Head of Big Data for Social Good & Sports Analytics LUCA (Telefónica DataUnit) explicó como el equipo ciclista utiliza la tecnología para mejorar el rendimiento de sus ciclistas, “durante el Tour de Francia cada ciclista genera 4M de datos que han de ser analizados cada día” comentó durante su ponencia. Además de la unidad de datos que Telefónica pone a disposición del equipo, Pedro destacó que en la actualidad también se pueden medir las emociones de los deportistas, más allá de la gran cantidad de datos que nos aportan todos los sensores instalados en las bicicletas y los ciclistas.

155057

Marc Subirà, head of Big Data en el FC Barcelona explicó el uso de los datos que realiza el club blaugrana para analizar y mejorar el rendimiento deportivo de los jugadores, “con las nuevas tecnologías queremos, a través de los datos, llegar a hacer objetivo lo subjetivo” comentó Marc Subirà durante su intervención. Además, destacó que “los jugadores son los principales interesados en conocer los datos obtenidos durante los partidos para saber en qué han de mejorar.”

Aprovechando la celebración de la jornada, N3xt Sports organizó un afterwork en el que, en un distendido formato, Mounir Zok y su equipo dieron a conocer las tendencias relacionadas con la tecnología en el deporte para este año 2019. Un gran broche de oro para finalizar un intenso día dedicado a la tecnología en la industria del deporte.