logo-fundacio-ernest-lluchCon el título, “El vector fútbol en la economía”, se celebró en el Auditorio 1899 del F.C. Barcelona, el III Diálogo Académico Ernest Lluch de Economía y Fútbol, organizado por el Club y la Fundación Ernest Lluch.

El vicepresidente del área institucional del FC Barcelona, el Sr. Carles Vilarrubí fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y presentar el acto en el que destacó la importancia de la figura histórica de Ernest Lluch, no sólo por su pasión por los colores blaugrana, sino también como gran estudioso y divulgador de la economía a través del análisis del fútbol.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra, el Sr. Jaume Garcia, presentó a los dos ponentes de la Jornada que, en formato de diálogo, hablaron sobre la temática propuesta a lo largo de una hora. El periodista de El País, Walter Oppenheimer, y el economista y Catedrático de Administración, Economía y Estrategia de la London School of Economics, Ignacio Palacios-Huertas, fueron los grandes protagonistas de la Jornada.

bartu

El diálogo entre ambos se basó en el contenido del libro de Palacios-Huertas “A Beautiful Game: How Soccer Can Help Economics” en el que se recopila una serie de estudios realizados sobre economía y el análisis del mundo del fútbol. Una de los artículos más interesantes del libro atrajo el interés del diálogo. Se trata de una aplicación de la teoría de juegos a los lanzamientos de penaltis, especialmente en el desempate de torneos por eliminación. Palacios-Huertas, a través de la recopilación de más de 1.200 penaltis en cinco años, demuestra cómo se cumple la teoría de la estrategia mixta de Nash. “El penalti es la jugada perfecta para evaluar la teoría de Nash” subrayó Palacios-Huerta. Lo que interesa a los economistas es analizar datos “limpios” y el penalti es perfecto ya que es una jugada estática y donde intervienen dos personas. A través del análisis de los penaltis, el estudio constata que existe el mismo porcentaje de acierto a ambos lados de la portería. El Dr. Ignacio Palacios-Huerta explicó la anécdota de la final de la UEFA Champions League entre el Chelsea y el Manchester United. El catedrático asesoró al entonces entrenador del equipo londinense Avram Grant. Los jugadores del equipo londinense siguieron las conclusiones del estudio excepto en el caso de Anelka, que además falló su tiro, lo acabó dando la Champions al Manchester United. “El equipo que escoge primero en tirar los penaltis, tiene una probabilidad de ganar del 60%, frente al 40% del otro equipo” concluyó Palacios-Huerta.

El factor psicológico también es importante y se ha de tener en cuenta a la hora de lanzar un penalti, sin embargo, ya sea a través de las rutinas de entreno durante toda la temporada o quitando presión a los jugadores que van a lanzarlos antes incluso de comenzar los partidos, su incidencia puede ser cada vez menor.

Durante el diálogo, también se compartieron interesantes reflexiones sobre el colectivo arbitral y, si se dejan influenciar por el público o por la presión de los jugadores “muchos de ellos no son conscientes de ello” apuntó el catedrático. La decisión más objetiva que se puede dar durante los partidos es la asignación del tiempo extra, un tiempo que era superior si el equipo local iba perdiendo por una mínima diferencia en el marcador. “De todas maneras esa influencia ha disminuido considerablemente en las últimas temporadas” apuntó Palacios-Huerta. El mercado de las apuestas y su efectividad o la incidencia de la raza a la hora de la composición de las plantillas y su efecto en la consecución de títulos fueron otros de los temas que se trataron durante el diálogo.

bartuEl presidente del FC Barcelona, el Sr. Josep Maria Bartomeu fue el encargado de clausurar la Jornada agradeciendo las grandes aportaciones del catedrático. Destacó también la gran competitividad que existe en la actualidad entre los grandes clubs de fútbol, en un mundo cada vez más globalizado y, “en el que es muy importante saber distinguir entre los sentimientos y la gestión de una entidad deportiva que ha de ser lo más responsable posible”.