El día 28 de febrero tuvo lugar en la Barcelona School of Management la III Jornada SocialNetSport, dedicada en esta edición al ticketing deportivo. La jornada organizado por el Máster en Dirección y Gestión del Deporte, contó con una gran afluencia de público en el auditorio de la escuela de negocios de la Universitat Pompeu Fabra .

La jornada comenzó con una introducción, a cargo parte de José Luis Ferrando, socio director de Actis Leisure & Sport, que planteó la importancia y la evolución del ticketing deportivo en el mundo. El mercado de referencia en la venta online de entradas para eventos deportivos es el de los EEUU. Hace tan solo unas pocas décadas, el ticketing deportivo representaba para los clubes deportivos una parte fundamental de sus ingresos, mientras que en la actualidad ese porcentaje ha decrecido de manera sustancial. Ferrando describió luego las ventajas e inconvenientes del mercado primario y secundario en el ticketing deportivo.

Emili Sabadell (FCBarcelona)

La primera de las ponencias centrales de la jornada estuvo a cargo de Emili Sabadell, Director del Área de Operaciones del FC Barcelona. En su intervención, Sabadell, describió la importancia del ticketing en los ingresos del club y destacó que una de las particularidades del FC Barcelona, que no existe en otros grandes clubes europeos, es el alto porcentaje del aforo del estadio que está en manos de los abonados: el 85% del aforo es para los abonados, lo que implica un margen menor para el ticketing deportivo. La importancia del turismo y la necesidad de acercarse al turista ocasional, no olvidarse de los canales tradicionales y offline y las nuevas tendencias que son necesarias en el ticketing deportivo del FC Barcelona fueron otros de los temas destacados de su ponencia.

Xavier Amador (Aytdo. Barcelona)

Xavier Amador (Ayto. Barcelona)

Xavier Amador, Director de Relaciones Institucionales del Área de calidad de vida, igualdad y deporte del Ayuntamiento de Barcelona, centró su intervención en la importancia de la cooperación necesaria que han de tener las administraciones públicas con los promotores deportivos para la realización de actividades deportivas. Para ello, se deben cumplir una serie de requisitos para que el evento deportivo sea todo un éxito. Destacar, por lo que respecta al ticketing deportivo que, por ejemplo en la Maratón de Barcelona no llega al 50% de los ingresos de la prueba, el resto proviene de las aportaciones de los patrocinadores.

Tras una breve pausa, tuvo lugar la mesa redonda con la que se concluyó la Jornada. Moderada por Carles Murillo, director del máster, la sesión contó con las intervenciones de representantes de Atrápalo, Circuit de Catalunya, OneBoxTm y Viagogo. La intervención de Maria Bernardes de Atrápalo se centró en la importancia del canal, realizando un recorrido por los canales tradicionales y desembocando en las nuevas tendencias de venta online. Hubo tiempo también para destacar los objetivos y los servicios que han de ofrecer los diferentes canales. Para Nona Ibarz, directora de marketing del Circuit de Catalunya, la estrategia de ticketing es totalmente diferente a la de los grandes clubes que tienen eventos cada semana, puesto que, en su caso, el esfuerzo de venta se centra en dos competiciones puntuales: Fórmula1 y MotoGP. Ibarz destacó que el ticketing del evento de Fórmula 1 representa el 80% de los ingresos para el Circuit y destacó también el crecimiento de la venta online a través de la página web, gracias a las estrategias de comunicación basadas en email marketing y SEM. Todo ello, facilita una experiencia de compra más cómoda y sencilla. Carles Galí, representante de OneBoxTM hizo un recorrido por la evolución del ticketing, recordando fechas clave como la aparición de Tele-entrada (1988) o de Atrápalo (2000) como fechas destacas en el sector, explicó también algunas de las tendencias de futuro que han de pasar necesariamente por la movilidad y la geolocalización y también el big data. Juansa Molina, International Business Development en Viagogo.com destacó la tendencia, cada vez más creciente, en la compra anticipada de entradas para eventos internacionales de gran relevancia. Otro de los temas que trató fue la importancia que tiene el periodo de venta como variable en el precio final de las entradas, destacando la limitación que existe en la Liga española por la poca antelación con la que se definen los horarios de la Liga de Fútbol Profesional.

Mesa Redonda de la III Jornada SocialNetSport

Para finalizar la mesa redonda y la jornada tuvo lugar un intenso e interesante turno de preguntas por parte del público asistente. Carme Martinell, directora de la Fundación Privada Idec de la Universitat Pompeu Fabra fue la encargada de concluir la III Jornada SocialNetSport, resaltando la oferta académica y las líneas de investigación relacionadas con el deporte de la Universitat Pompeu Fabra.