El jueves 12 de abril se ha celebrado una edición más, y ya van siete, de la jornada que organiza el Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Management dedicada en esta ocasión a la comunicación en la industria del deporte y que contó con la presencia de destacados profesionales del sector que abordaron la gestión y planificación de la comunicación desde diferentes perspectivas.

La jornada comenzó con la intervención de Ramón Amich, Managing Director de Nielsen Sports en España y que explicó el papel de la comunicación en el patrocinio deportivo y la importancia del análisis en tiempo real del impacto del patrocinio de las marcas en diferentes eventos deportivos. Durante su ponencia Ramón destacó el rápido cambio en el panorama mediático con la entrada de nuevos actores como las tecnológicas Facebook, Amazon o Twitter entre otras en la industria de los contenidos deportivos y como puede beneficiar al sector a corto plazo “la entrada de nuevos actores debería significar más competencia por los derechos” destacó durante su intervención.

111504

Jordi Lorenzo, CEO de la agencia de comunicación y deporte Lymbus que gestiona la comunicación de, entre otros deportistas, Kilian Jornet o Núria Picas, explicó la gestión en la comunicación de “Summits of my Life”. “Summits of my Life” es el proyecto más ambicioso, realizado hasta la fecha de Kilian que ha llevado a cabo durante seis años y que ha culminado con la doble ascensión al Everest de este año. “Summits of my Life es un proyecto diferente, ligado a unos valores importantes como el de soñar con nuevos retos y superar los obstáculos.” comentó durante su intervención. La gestión durante estos años de crisis como la muerte de Stéphane Brosse al comienzo del proyecto o del terremoto del Nepal en 2015 fueron dos de los aspectos más interesantes de su intervención. “La adaptación al proyecto que durante todos estos años ha ido cambiando ha sido uno de los éxitos del mismo” destacó Jordi en su ponencia. La medición de los resultados, la capacidad de reacción, trabajar con buenos partners o no tener miedo a probar cosas nuevas también fueron otros aspectos interesantes de su intervención.

121921

Para finalizar la jornada de la mañana se llevó a cabo una mesa redonda, moderada por el clúster manager de INDESCAT, Álex Rivera, en la que se dieron a conocer casos prácticos con las estrategias de comunicación de, una empresa deportiva pionera en España como “BUFF” a cargo de su director de marketing, Albert Medrano que destacó los orígenes y pasión por el deporte de la gente creadora de la marca para situarse como referente en la industria del deporte. La comunicación de eventos deportivos de la incipiente industria de los eSports fue otro de los casos prácticos presentados en la mesa redonda, concretamente de la Liga de Videojuegos Profesionales a cargo de Susana Font, responsable de comunicación en el que destacó la importancia de las retransmisiones en vivo de los eventos y de las Redes Sociales a la hora de llegar a un público mayoritariamente muy joven. Josep Mª Figueras de You First Marketing, empresa que representa a diferentes deportistas, dio a conocer la estrategia de comunicación de Ona Carbonell, basada principalmente en los valores que la deportista quiere transmitir, “el 80% de los ingresos de Ona provienen de fuera del mundo del deporte” indicó durante su intervención.

160922

El periodismo deportivo fue el gran protagonista de la sesión de tarde de la jornada. En una primera intervención, Chris Tulloch, profesor del Máster en dirección y gestión del deporte de la UPF – BSM realizó un análisis de la situación del periodismo deportivo actual y los retos de futuro y cómo adaptarse a nuevas audiencias y nuevas formas de consumir las competiciones deportivas. La mesa redonda final de jornada tuvo como protagonistas a tres periodistas, Ramón Besa, prestigioso periodista de El País que destacó la pasión que se ha de tener para disfrutar del periodismo como forma de vida. “Las tertulias periodísticas han sustituido a la información, hemos dejado de ser cronistas y ahora somos opinadores.” Comentó durante sus aplaudidas intervenciones. Xavier Ramón, periodista, presentó el análisis de un estudio realizado a nuevos formatos de periodismo deportivo, como son revistas que destacan por la calidad de sus contenidos y fotos que se editan en todo el mundo, destacando a las publicaciones españolas “Panenka” y “Líbero”. Finalmente, el exalumno del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la UPF – BSM y actual corresponsal de GolTV Sudamérica, Enzo Olivera, comentó las diferencias entre el periodismo que se realiza en Europa del periodismo deportivo en Sudamérica y también la importancia de generar historias mucho más allá de las ruedas de prensa semanales que realizan los jugadores. Fue un gran broche de oro a una gran jornada que destacó por la calidad de las intervenciones de los ponentes y una gran participación del público asistente. Finalizada la séptima edición comienza el trabajo para la edición del próximo año ;).