El martes 20 de febrero se han presentado en Barcelona los resultados del estudio de investigación ‘Oferta y Demanda de las Actividades Dirigidas, su Inversión e Impacto en el Centro Deportivo”. La presentación fue a cargo de la Dra. Marta Pérez y el Dr. Jerónimo García Fernández (Universidad de Sevilla- AGIISD) co-autores del estudio.

Del estudio, realizado sobre una muestra de 15.805 abonados y 91 responsables de instalaciones deportivas, se desprende que las actividades dirigidas son una pieza clave para la facturación y retención de clientes en los centros de fitness. El 63,3% de los abonados asisten a algún tipo de actividades dirigidas, siendo las clases de “ciclo-indoor” las que más practican los usuarios (52%), siendo el entrenador una pieza clave del servicio ya que el principal motivo por el que asisten a clase es por el entrenador que la imparte. De todas maneras, las sesiones virtuales son una alternativa a las sesiones dirigidas por un entrenador, en horas de menor demanda.

Por lo que respecta al perfil de los abonados que asisten a las actividades dirigidas, mayoritariamente son mujeres, que asisten dos veces por semanas a las clases y que tienen entre 25 y 65 años. Las actividades a las que asiste un porcentaje mayor de mujeres son las “acuáticas” y las “coreografiadas” (tipo zumba) mientras que el “ciclo-indoor” lo es para los hombres.

Un dato que refleja la importancia de las actividades dirigidas para los centros deportivos es que el 58% de los abonados ha manifestado que se darían de baja del club si no ofreciesen este servicio.

El estudio, promovido por la Fundación España Activa ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla y la Agencia para la Gestión, Investigación e Innovación en Servicios Deportivos (AGIISD), y financiado por Aerobic & Fitness.

En el siguiente enlace se puede acceder a un resumen más completo de la presentación y al formulario para la descarga del mismo, en la web de la Sociedad Española de Economía del Deporte.