Se ha publicado recientemente el informe “Las grandes cifras económicas de las Federaciones Deportivas Españolas 2012-2021″ elaborado por el Consejo Superior de Deportes, exceptuando la Real Federación Española de Fútbol, en el se pretende mostrar una imagen real de la situación económica de las federaciones deportivas españolas. Los datos del último ejercicio muestran la recuperación de gran parte de la actividad deportiva aunque todavía persisten algunos efectos como consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

Se han examinado, para el período 2012-2021, los ingresos y los gastos totales, los indicadores de solvencia y liquidez, las fuentes de financiación de las federaciones deportivas, incluyendo el estudio detallado de la financiación propia, y algunas de las partidas más significativas del presupuesto de gastos, como son los gastos de personal, desde el punto de vista de la estructura, y los gastos de desplazamiento, bajo el prisma de la actividad deportiva.

Con respecto a los ingresos, en 2021 se incrementan un 37,50 por ciento en comparación con el ejercicio anterior. Este aumento es atribuible a dos factores, en primer lugar, la subida de las subvenciones del CSD en sus distintas líneas de ayuda (para actividad general de Alta Competición, por Resultados, para Tecnificación y CEAR, para programas de Mujer y para Deporte y Deporte Escolar) y, en segundo lugar, a la recuperación de los ingresos propios como consecuencia del restablecimiento de gran parte de la actividad deportiva tras la caída sufrida en 2020 por la
pandemia.

csd

Las licencias y las cuotas de los clubes son la principal fuente de captación de recursos propios de las federaciones deportivas, situándose en torno al 30 por ciento del total. También destacan los ingresos por publicidad y patrocinios aunque en mayor porcentaje en las Federaciones más mediáticas (atletismo, baloncesto, natación, …). Las cuotas por participación en competiciones organizadas por las federaciones deportivas y formación son también otras fuentes de ingresos propios.

Las subvenciones continúan siendo un pilar imprescindible para las Federaciones Deportivas. Desde 2013, se ha ido incrementando en cada ejercicio la aportación del Consejo Superior de Deportes a la financiación de las federaciones deportivas, una aportación que llegó a los 81,4 millones con que cerró el 2019. Tras la bajada de la aportación en 2020, se estima alcanzar de nuevo los niveles de 2019. No sucede lo mismo con las aportaciones de la Asociación de Deportes Olímpicos que, durante los últimos ciclos olímpicos ha descendido su aportación, dicha subvención está vinculada a la captación de patrocinadores por parte de ADO.

Por lo que respecta a los gastos, aproximadamente, tres cuartas partes del presupuesto se destina a actividad deportiva y la cuarta parte restante a funciones propias de gestión de las federaciones, destacando la tendencia general al descenso de los gastos de viaje de órganos de gobierno y de los otros gastos de viaje, con bajadas del 62,81 por ciento y del 54,86 por ciento, respectivamente, sin contar los gastos de desplazamiento de los deportistas que se ha mantenido durante los últimos ejercicios, exceptuando 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19.

En el siguiente enlace puedes acceder al informe completo del Consejo Superior de Deportes.
jumping castle