El Máster en Gestión Deportiva ha finalizado su edición del curso 2019-20 con las sesiones de presentación de los Trabajos de Fin de Máster (TFM). Estos trabajos, llevados a cabo en grupos de 2 ó 3 personas, han contado con el apoyo de un mentor elegido entre los profesores y colaboradores del curso. Algo más de la mitad de los trabajos han estado dedicados al deporte profesional, ya sea en la modalidad de trabajos por encargo de instituciones y clubes deportivas o en forma de estudios de investigación aplicada.

Entre estos trabajos cabe mencionar dos de ellos dedicados el fútbol femenino (plan de mejora para América Femenil de México -que ha sido el trabajo que ha alcanzado la mejor calificación- y la 1a Liga Iberdrola en España), los dedicados a mejorar el posicionamiento del futbol portugués, el Londrina Esporte Clube de Brasil o el Girona CF. En otros casos, el interés se ha centrado en el plan de mejora para la gestión del ticketing y del fan experience del nuevo Palau Blaugrana FC Barcelona o, por último, en un business plan pensado para la creación de un servicio de stages de preparación para clubes con equipos de fútbol base a escala internacional.

tfms1

La organización de eventos deportivos ha sido el tema desarrollado por otros dos grupos de trabajo: uno pensado en los videojuegos deportivos (los “esports”) y el otro para la puesta en marcha de una carrera de obstáculos en Menorca. Otro de los planes de mejora es para el Cercle Sabadellès. También se ha realizado un estudio de investigación sobre la aplicación de los simuladores de negocio en el ámbito de la docencia, culminado con la creación de un simulador de negocios deportivo sobre la gestión de gimnasios.

TFMS2Los proyectos de creación de empresas se han dedicado este curso a la reconversión del espacio de La Monumental de Barcelona para transformarla en un centro deportivo especializado en actividades acuáticas y la creación de un centro de alto rendimiento para deportes de invierno en Italia.

TFMS3
La valoración global de los miembros del jurado calificador que estuvo compuesto por profesores del máster expertos en la materia y por la dirección y coordinación, así como la de los mentores, ha sido muy buena, destacando en general el rigor con el que se han llevado a cabo los trabajos, su utilidad práctica y aplicación a la realidad de muchas empresas y el cuidado exquisito en la redacción y forma de los informes escritos y de las presentaciones públicas que, este año por las razones de todos conocidas, se han efectuado en remoto.

¡Enhorabuena a todos los estudiantes por el desempeño y los resultados alcanzados!