destactfirplayYa se encuentra disponible el nuevo número de la revista “Fair Play”, revista de Filosofía, Ética y Derecho del Deporte dirigida por José Luis Triviño, profesor de la Universitat Pompeu Fabra y del Máster en Gestión del Deporte de la Barcelona School of Management, miembro además de UPF Sports_Lab.

En este primer número de 2015 aparecen artículos como el de Mauro Valenciano “La norma de alineación en los minideportes como reflejo de una idea predominante de infancia” en el que explica las modificaciones reglamentarias para asegurar la custodia moral del deporte infantil y juvenil.

En el artículo “Deporte, lenguaje y violencia: el ejemplo de las competiciones futbolísticas” de Ricardo Cueva, se pone de manifiesto la relación entre los fenómenos violentos alrededor de las competiciones deportivas, y sobre todo del fútbol y la normativa administrativa que el legislador ha aprobado, con el máximo exponente de la Ley 19/2007 contra la Violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Una reflexión ius-filosófica que nos ayude a entender la auténtica posición del legislador y de los tribunales sobre el “discurso del odio”.

Adolfo J. Sánchez Hidalgo es el autor del artículo “El deporte atlético en Roma. Un estudio acerca de la idea de Bien en el deporte”. Este artículo contiene una reflexión histórica del deporte atlético en Roma, sus orígenes, naturaleza y evolución, así como la investigación acerca de la regulación jurídica contenida en el Digesto y el Código de Justiniano sobre de la práctica deportiva. La lectura de estos textos normativos revela la situación privilegiada del atleta en el derecho público romano.

La revista nace con el propósito de llenar el vacío filósofico-jurídico que existe acerca del deporte, sobretodo en el ámbito hispánico, aun así, el objetivo es que el alcance de la revista sea internacional. Por este motivo también se publican trabajos en otros idiomas. En este número, además de los artículos comentados, también aparecen el artículo de Maria Cimmino “Funzione sociale dello sport, diversabilità e tutela della personalità” y “The Distributive Justice of Waves for Surfing” de Jasper von Alemann.