El mundo del marketing y del patrocinio deportivo ha ido evolucionando a pasos agigantados en los últimos años, hoy en día es impensable no asociar un Club de primer nivel o deportista de élite a una marca deportiva y, más en concreto a Nike o Adidas, las multinacionales más importantes del mundo del deporte. Los ingresos que suponen a los Clubs por equipar determinada marca deportiva son cada vez más elevados en un negocio del deporte que, por las grandes cantidades de dinero que invierten, parece aislado a la realidad económica que estamos viviendo en la actualidad.

Si nos fijamos en una de las competiciones deportivas que genera más volumen de negocio durante todo el año, la Champions League de fútbol, vemos que la multinacional americana, Nike, equipa a 15 de los equipos, con el FCBarcelona (32M), Manchester United (27M) y PSG (20M) como Clubs más destacados y con unas considerables inversiones. Por parte de la multinacional alemana figuran como estandartes, el Chelsea (45M), el R. Madrid (40M) y el Bayern Munich (27M) pagando cantidades incluso mayores que Nike aunque patrocina a un número inferior de equipos que su rival. En este aspecto, las dos multinacionales tienen una estrategia muy similar, siendo Adidas la que más paga pero teniendo un número un poco menor de grandes equipos europeos patrocinados.

Los deportistas como estandartes de las marcas

Lo mismo sucede con las grandes estrellas del deporte mundial, figuras como Tiger Woods (golf), Rafael Nadal y Roger Federer (tenis), Neymar Jr (fútbol), Lebron James (NBA) referentes para millones de seguidores son los grandes activos de la multinacional americana Nike que, en este aspecto tiene una visibilidad de marca mucho mayor que su gran competidor Adidas, que, entre otros, tiene como grandes estrellas a Leo Messi e Iker Casillas (fútbol), Ricky Rubio (NBA) y Sergio García (golf) . Aquí es donde radica una de las diferencias más importantes entre las dos multinacionales, los americanos apuestan muy fuerte por las grandes figuras del deporte mundial, incluso, en alguno de los casos apostando por ellas desde que comienzan sus prometedoras carreras como deportistas de élite, esto tiene un efecto positivo por la gran visibilidad que representa pero también el riesgo de asociar la marca al éxito y/o fracaso de estas estrellas y no sólo en el ámbito deportivo sino también en el personal, ver por ejemplo los casos de Lance Amstrong y Tiger Woods y el impacto negativo que supuso para Nike después de sus escándalos por dopaje (Lance) y por infidelidades en el caso de Tiger.

En cambio Adidas, que también tiene visibilidad en ese aspecto, prefiere centrarse más en los grandes eventos deportivos que son un seguro de increíbles audiencias mundiales como son los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol por ejemplo, de hecho en los últimos días se ha oficializado el acuerdo por el cual la multinacional alemana será patrocinador oficial de los Mundiales de fútbol hasta 2030. Los Mundiales de fútbol son, después de los JJOO el evento deportivo más seguido mundialmente y en la próxima edición de Brasil 2014 veremos como representa un escaparate para las marcas deportivas más destacadas. En el patrocinio de estos grandes eventos es donde radica la gran diferencia de estrategia de patrocinio de las dos multinacionales más prestigiosas y reconocidas en el mundo del deporte.

0511tiger.sergio

Los golfistas Tiger Woods (Nike) y Sergio García (Adidas)