El pasado martes 15 de marzo se presentó el Dictamen de Expertos de Marketing Deportivo 2022, bajo el título de «Tendencias de Marketing Deportivo-Horizonte 2025» en la sede de la EAE Business School de Madrid a cargo de Carlos Cantó, coordinador del Comité de Marketing Deportivo y CEO en SPSG Consulting. Después de la presentación, que se realizó en formato híbrido (presencial y virtual), se llevó a cabo una mesa de debate con la participación de diferentes expertos.

Tras la crisis provocada por la pandemia, la industria del deporte vuelve de nuevo, poco a poco, a recuperar los niveles de años anteriores. Una de las principales conclusiones del Dictamen es el crecimiento que experimentará la gamificación y el fan engagement y es que, el 70 % de representantes de la industria deportiva encuestados por PwC (PwC Sports industry ready for recovery: 2021) creen en la gamificación de los deportes físicos, integrando de esta manera la interacción física con la digital representando una gran oportunidad para la industria del videojuego para conectar con los aficionados.

amkt

Por lo que respecta al patrocinio, la activación y la calidad de los contenidos todavía siguen siendo vitales para el éxito del patrocinio que, cuenta con las experiencias como la mejor de las estrategias de activación posible. Unas experiencias que han de ser exclusivas y únicas para ayudar al patrocinador a posicionarse de una forma efectiva en la mente de los aficionados.

Uno de los principales retos de futuro que se destaca en el Dictamen es la medición de audiencias en un entorno de plataformas de acceso a contenido audiovisual deportivo más complejo y sofisticado con la aparición de las OTT, plataformas digitales, la importancia cada vez mayor de los “influencers” respecto a los medios de comunicación más tradicionales como pueden ser la televisión y la radio. Además, estos medios facilitan la cada vez más importante interacción entre las marcas, club, eventos deportivos y la audiencia, una audiencia que también es cada vez más activa en la creación de contenidos. Será vital entender y adaptarse a este cambio de hábitos de consumo de contenido deportivo para aumentar la relevancia y valor de las “properties” deportivas en el futuro.

Por último, también se han destacado en el Dictamen todos los aspectos relacionados con el big data, la tokenización, los NFT y la realidad virtual que, cobraran cada vez más importancia dentro de la industria del deporte y el marketing y en el que grandes empresas ya están apostando decididamente por ellos.