La pandemia sanitaria producida por el Covid-19 ha supuesto un duro golpe en todos los sectores económicos, el sector deportivo incluido. “Se han realizado varios estudios sobre los impactos de la crisis en el deporte, y en el volumen incluimos el de Sports_Lab UPF, cuyos autores señalan explícitamente que sus cálculos son aproximaciones, son escenarios posibles en función de las distintas variables en las que se mueve la magnitud de la tragedia. Eso sí, sabemos que los daños en el tejido del ecosistema deportivo serán cuantiosos.” Nos comenta José Luis Pérez Triviño, profesor del Máster en Dirección y Gestión Deportiva de la UPF – BSM y miembro de la “Asociación Española de Derecho Deportivo y editor del libro “El deporte tras el coronavirus”.

En el libro han participado más de 50 profesionales y académicos pertenecientes a campos tan diferentes como juristas, economistas, gestores, filósofos entre otros. Destacar la presencia de Carles Murillo, director del Máster en Dirección y Gestión Deportiva de la UPF – BSM, Xavi Moya, coordinador académico del Máster, Josep Mª Figueras, profesor de la asignatura de Representación de Deportistas, Isidre Rigau, profesor de la asignatura de Eventos Deportivos y Sergi Cortiñas, director del Máster de periodismo deportivo de la UPF – BSM.

“Los autores contestan a varias preguntas o desarrollan un tema. No hay propiamente conclusiones, porque pocos de estos expertos se aventuran a dar por cierto cómo será el futuro” destaca José Luis. “cada autor tiene su perspectiva propia y no hubo un debate previo sobre el cual tratar de consensuar algunas conclusiones” concluye José Luis.

Varios han sido los puntos en los que han coincidido muchos de los autores:

1. El peso de la salud aumentará considerablemente en la gestión del deporte, sea cual sea este; es más, algunos autores se quejan hasta la pandemia se ha prestado poca atención por parte de la administración deportiva. Ha estado en un segundo plano. Incluso existiendo una ley sobre la salud del deportista, esta se ha preocupado más por prevenir el dopaje, justificando este no sobre la protección de la salud del atleta sino la integridad de la competición. Vinculado a esto, es recurrente señalar como la vuelta a las competiciones profesionales ha estado guiada más por intereses económicos (de los reguladores y las operadoras de la televisión) que por la salud de los protagonistas.
  2. La transformación del deporte-espectáculo debido al aumento de los controles en los estadios para garantizar la salud de los asistentes y deportistas. Y mientras no se permita la vuelta de los aficionados a los estadios, el espectáculo perderá muchos enteros. Esto ha sido denunciado especialmente por varios autores que se muestran preocupados por el desprecio hacia los aficionados, quienes parecen perder progresivamente protagonismo.
  3. Aumentará la presencia de la tecnología: en los smart stadiums, en los dispositivos de seguridad y sanitarios, en la gestión de clubes y federaciones, en las retransmisiones televisivas, en los dispositivos para el entrenamiento, etc.
  4. Necesidad de ser más previsores en la organización de las competiciones, incluyendo soluciones a los supuestos de suspensión o cancelación por causa de fuerza mayor.

Según José Luis Pérez Triviño “todos estos aspectos, haría oportuno una reflexión más serena y a medio-largo plazo sobre el deporte que queremos, y en este sentido, aprovechar el parón y retomar desde cero el Anteproyecto de Ley del Deporte. Dado que el tablero se ha movido tan drásticamente, necesitaremos pensar de nuevo cómo queremos que sea el deporte del futuro.”

El libro ya se puede adquirir en Amazon, los beneficios irán destinados a causas benéficas.

EYiEbpZWkAApLuH