Londres 2012 fueron los primeros Juegos Olímpicos en los que se vivió plenamente toda la revolución social asociada a las Nuevas Tecnologías, se puede afirmar que fueron los primeros Juegos Olímpicos de la era 2.0. En Pekín 2008 la situación era muy diferente a 2012 y, evidentemente, queda muy lejos de Río 2016. En el año 2008 Facebook contaba con, aproximadamente, 145 millones de usuarios, se multiplicó por 10 en 2012 alcanzando los poco más de 1.000 millones y en 2016 ya son más de 1.600 millones. Este es sólo un ejemplo de la evolución y crecimiento que han experimentado las Redes Sociales en menos de 10 años. Río 2016 serán los Juegos Olímpicos de las dos pantallas.

Otro de los claros ejemplos es la red de microblogging, Twitter. Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se generaron más de 150 millones de tuits en los 16 días de competición y algunos atletas fueron mencionados en más de un millón de mensajes, el mejor ejemplo fue el deportista Usain Bolt, cuya victoria en los 200m produjo más de 80.000 tuits por minuto. Estas cifras quedaran superadas con creces durante las semanas de competición en Río y, no sólo porque la base de usuarios activos de Twitter y del resto de Redes Sociales se ha duplicado desde entonces sino porque la cultura 2.0 ya forma parte de nuestro día a día con los que tendremos, sin duda alguna, muchos más datos social media para analizar y de los que sacar partido este año.

Las Redes Sociales serán las grandes protagonistas de la doble pantalla. La mitad de los aficionados y seguidores de eventos deportivos en televisión utiliza también una segunda pantalla (datos del Informe Global sobre el Consumo de Deportes en los Medios realizado por Kantar Media, Perform, Sport Business) para comentar, e interactuar, en tiempo real, lo que sucede durante el evento deportivo que están viendo. Los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán el evento deportivo más comentado a través de las Redes Sociales de toda la historia.

De todas maneras, la utilización de las Redes Sociales no será exclusiva por parte de los usuarios y aficionados al deporte, sino también representan una gran oportunidad de comunicación por parte de las marcas y las empresas para tener mayor visibilidad y generar branding alrededor del evento. Sólo unas pocas y grandes multinacionales tienen el poder y los recursos monetarios para ser patrocinadores oficiales de unos Juegos Olímpicos. A través de las Redes Sociales las empresas y marcas pueden llegar a su público objetivo de una forma directa y con un presupuesto mucho menor aprovechando la presencia de sus deportistas o con información relacionada con el deporte durante los Juegos Olímpicos. Es más, la estrategia de comunicación que han de llevar a cabo se ha de planificar y comenzar a ejecutar los meses anteriores al evento teniendo claro los objetivos que se quieren conseguir, los mensajes que se enviaran, idiomas y público objetivo son otros de los aspectos fundamentales a la hora de explotar al máximo la presencia de las empresas en los medios sociales aprovechando la popularidad de los Juegos Olímpicos.

El crecimiento y el uso de las Redes Sociales es tan vertiginoso que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha tenido que desarrollar una normativa (Guía sobre Medios Sociales y Digitales) sobre el uso de las redes sociales por parte de deportistas como por personal acreditado en el que está prohibido el uso de aplicaciones móviles de vídeo en streaming como la popular Periscope o Meerkat. Se puede realizar un uso personal pero no se pueden compartir en ninguna plataforma social. Los deportistas sí que pueden participar, comentar e interactuar en los medios sociales pero tienen prohibido no realizar labores similares a las que realizan los profesionales de la información. Ya se han producido algunas polémicas por comentarios desafortunados por parte de deportistas que han acarreado algún tipo de sanción y ya existen algunos Comités, como el Olímpico Italiano que ha negado el uso de las redes sociales a sus deportistas para preservar la concentración en la competición, con multas a los deportistas que infrinjan esta orden.

Una de las grandes preocupaciones de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Río 2016, a parte de todas las polémicas que han padecido durante los años previos a la celebración del evento, es el de la seguridad. El contexto actual de los últimos años ha hecho acentuar la preocupación en este aspecto, primordial para el éxito de los Juegos Olímpicos y en el que las Redes Sociales tienen un papel principal no sólo en el de generar información sino también de prevención. Los organizadores de Río 2016 utilizaran la aplicación “Geofeedia” que permite analizar en tiempo real las publicaciones que realizan en un área determinada permitiendo de esta manera identificar potenciales amenazas para la seguridad de los Juegos Olímpicos.

Ahora los organizadores de Río 2016 utilizarán las redes sociales para fortalecer la seguridad pública. Una aplicación llamada Geofeedia analizará en tiempo real las publicaciones lanzadas en un área concreta y permitirá identificar potenciales amenazas para el normal desarrollo de los juegos.