Indescat es la asociación del clúster de la industria del deporte en Cataluña. Creado en el año 2009 forma parte de una amplia red de clústers sectoriales impulsados por la Generalitat de Cataluña. Más de 50 empresas están asociadas a indescat y representan ámbitos tan diversos como la fabricación de ropa deportiva, piscinas, productos alimenticios, consultoría deportiva, organización de eventos y centros de investigación e innovación tecnológica, con una facturación agregada que supera los 1.000 millones de euros anuales. El trabajo realizado durante estos cuatro años ha sido reconocido por la Comisión Europea al otorgarle una calificación especial por parte del European cluster Excellence Initiative.

Los ejes estratégicos de Indescat son 6: innovación, club de negocios y emprendimiento, visibilidad, formación, internacionalización y networking. Para su desarrollo, Indescat organiza grupos de trabajo en los que se generan ideas, se aporta valor y se crean sinergias entre los asociados.

Celebración Aniversario INDESCAT

La Universitat Pompeu Fabra a través de la Fundación Privada Idec  es uno de los integrantes de Indescat desde marzo de 2014. Además, Carles Murillo Fort, director del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la Barcelona School of Management ocupa, en representación de la UPF, un lugar en la junta directiva de Indescat.

El fenómeno de los clústers industriales tiene una larga trayectoria de Europa. Indescat, en particular, está constituido como asociación de empresas e instituciones. En la actualidad, fruto de la especial manera de organización de la producción en la mayor parte de la industria, las actuaciones de apoyo a las empresas aparecen de la mano de actuaciones transversales en las que interactúan dos, o más, clústers. Este es el caso, por ejemplo, de la forma en la que se potencia el ámbito del motor, con la intervención simultánea de los clústers de la industrial del deporte y los fabricantes de vehículos de motor.

La colaboración público-privada y, en especial, la tan esperada entre la universidad y la empresa, constituye uno de los mayores retos de la aportación de la Universitat Pompeu Fabra a Indescat, tanto desde la perspectiva de la formación, como de la investigación aplicada. En este sentido, la UPF está en condiciones óptimas para contribuir a alcanzar los objetivos de indescat, reflejados en su misión: “ayudar a la industria deportiva a detectar y captar oportunidades de negocio, sea en forma de proyectos de innovación o de internacionalización, o mediante proyectos individuales entre varios de sus asociados y también con otras empresas”.

La Universitat Pompeu Fabra viene colaborando con algunas empresas e instituciones de Indescat. Es el caso, por ejemplo, de los juegos de animación y la política comunicativa que acompaña la Barcelona World Race, de la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona, cuyo director Andor Serra participó además en la sesión inaugural de la actual edición del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la Barcelona School of Management. El Máster en Tecnología del Deporte del Idec de la UPF se llevará a cabo en colaboración con Indescat. Se trata de un curso pensado para cubrir el vació existente en la formación de profesionales capaces de aplicar la tecnología en el mundo del deporte y la actividad física. El curso está dirigido tanto a ingenieros como a graduados en ciencias de la actividad física y el deporte.