El mercado audiovisual relacionado con los derechos de retransmisiones deportivas está experimentando una revolución durante los últimos años a causa de la irrupción de las plataformas OTT (Over The Top).  Las OTT son proveedores de servicios, principalmente de contenidos, que se consumen a través de internet y que se pueden ver en diferentes dispositivos como móviles, Smart TV o tablets.

Los grandes medios de comunicación, desde hace décadas, han sido los propietarios de los derechos de las principales competiciones deportivas en España. La irrupción de las plataformas OTT ha provocado una revolución en el sector audiovisual de la industria del deporte, un sector donde las retransmisiones se realizaban por las grandes cadenas de televisión en abierto para todo el público y que, en estos últimos años, se ha ido adaptando al mercado actual, donde ya es habitual el contenido de pago para las retransmisiones de la mayoría de deportes.

Según el reciente estudio de Nielsen Sports, en el que se analiza la influencia y crecimiento de las OTT en España, 6 de cada 10 españoles entre 16 y 69 años es usuario de algunas de las plataformas OTT existentes, siendo Netflix la que cuenta con mayor número de usuarios, un 29%, seguida por Movistar + con un 22% y Amazon Prime con un 19% y un gran crecimiento durante este último año. El crecimiento experimentado por las OTT se produce fundamentalmente por el gran uso de estas plataformas entre los más jóvenes, un 71% de uso en la franja de edad de 16 a 29 años por el 54% entre 50 y 69 años, con un uso bastante similar entre hombres y mujeres.

Si nos centramos en las retransmisiones deportivas, sí que existen diferencias entre hombres y mujeres, ya que mientras el 65% de los hombres está dispuesto a pagar por deporte, entre las mujeres el porcentaje desciende hasta el 35%, siendo los titulares de plataformas de telecomunicaciones como Vodafone TV, Movistar + o Orange los más propensos a pagar por ver deporte que los usuarios de plataformas centradas en series y cine como Netflix o Amazon Prime.

graf1

El fútbol, con la Champions League y LaLiga Santander, es el deporte en el que los usuarios están más predispuestos a pagar por estos contenidos seguidos, en menor medida, por los deportes de motor como la Fórmula 1 o MotoGP. Además, las dos principales competiciones de fútbol son las que tienen un valor percibido mayor por parte de los usuarios, ya que existe un porcentaje mayor de individuos dispuestos a pagar un precio elevado por estas dos competiciones, concretamente un 6% de los usuarios estarían dispuestos a pagar más de 15 euros mensuales por la Champions League y un 5% a pagar para poder seguir los partidos de LaLiga Santander.

graf2

Un claro ejemplo de esta revolución en la industria audiovisual es la irrupción de la OTT especializada en deporte, Dazn, creada por Perform Group. Recientemente se ha dado a conocer el acuerdo con la Euroleague para emitir en exclusiva esta competición y también la EuroCup en España a partir de la temporada 2019-2020. Además, la misma OTT también ha adquirido los derechos de MotoGP para las temporadas 2019-2022 en España en el que retransmitirá las categorías de Moto3, Moto 2, MOTOGP y la competición de nueva creación, la Copa del Mundo de MotoE. Sin duda, una apuesta muy fuerte para ser uno de los actores de futuro más relevantes en el mercado audiovisual deportivo en España.