Los directores de los clubes deportivos disponen de diferentes recursos para hacer crecer los ingresos de sus entidades: patrocinios diversificados y consolidados, derechos de las retransmisiones televisivas, campañas creativas de marketing, acuerdos de colaboración con proveedores, etc… Además, cuentan también con una herramienta que les proporciona ingresos de una forma regular a lo largo de la temporada. Nos referimos al ticketing que se genera en las competiciones o acontecimientos deportivos y que, en ocasiones, supone la principal fuente de ingresos, mientras que en otros casos, deja un margen de mejora que no conviene despreciar, independientemente de la categoría de la competición y del nivel presupuestario del club o entidad deportiva.

La importancia y relevancia que representa el ticketing en la cuenta de explotación de una entidad deportiva depende factores muy diversos: la categoría de la entidad, la disciplina deportiva, el grado de profesionalización de la competición, el ámbito geográfico, la historia, prestigio y trayectoria deportiva de unos y otros…. En categorías inferiores, por ejemplo, donde no existen los derechos de televisión y los patrocinios son cada vez más difíciles de conseguir, el ticketing supone un porcentaje muy importante en la captación total de ingresos. Por el contrario, en las grandes entidades deportivas, el peso del ticketing en los ingresos ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos años en beneficio de otras fuentes de ingresos como se aprecia, por ejemplo, sin más que comparar los porcentajes que sobre el ingreso total de los clubes europeos significa la partida de ingresos por taquilla (informe Deloitte sobre la liga de los dineros en Europa)

José Luis Ferrando (expresidente de IMG España y experto en la organización de grandes eventos deportivos con gran experiencia en ticketing deportivo) señala que “la importancia del ticketing deportivo depende de los eventos o las competiciones . Por ejemplo, en el pasado, en el fútbol español la venta de entradas era un componente muy alto de los ingresos de los clubes, mientras que ahora se ha reducido de gran manera pues los ingresos por derechos de televisión y el patrocinio, han modificado estos porcentajes”, lo que significa, como apunta Carles Murillo (director del Máster en Dirección y Gestión del Deporte y, en su época, presidente de la Comisión Económica del FC Barcelona), que “el modelo de negocio, por la vía de los ingresos ha cambiado desde la aparición de la señal digital”.

Las nuevas tecnologías son clave a la hora de hablar de la evolución del ticketing deportivo. Actualmente los aficionados pueden comprar directamente desde sus casas, online, a través de portales especializados, cualquier tipo de localidad para espectáculos y eventos deportivos. Los portales especializados funcionan como intermediarios expertos entre los promotores de los eventos y los consumidores, sin que esta intermediación vaya menoscabe la labor de las propias entidades deportivas que siguen vendiendo localidades en las taquillas físicas y, cada vez más, a través de sus propias páginas web.

Otra de las consecuencias de la evolución del ticketing lo encontramos, por ejemplo, en mecanismos como el de Servicaixa, servicio de CaixaBank, donde en determinados cajeros automáticos se podían comprar entradas para ir al teatro, cines, eventos deportivos, entre otros. Hace tan solo unas pocas semanas el actual gestor de los Servicaixa, TicketMaster, anunciaba el fin de este servicio ante la evolución de las nuevas tecnologías y el cambio de hábitos de los consumidores. Adquirir una localidad desde casa e imprimir las entradas sin que esto genere un coste excesivo de gestión son dos de los argumentos que han resultado clave en esta evolución y en la decisión del gestor antes mencionado.

De todas formas, el ticketing online se enfrenta a nuevos retos de futuro. Para José Luis Ferrando el futuro del ticketing deportivo pasa por un efecto globalizador que hará más accesible el acceso a la compra de entradas. Los nuevos canales de distribución facilitarán, tanto a usuarios como a promotores , la disponibilidad de entradas con suficiente antelación y la posibilidad de pagar mediante tarjeta y de una forma totalmente segura.

Jornada SocialNetSport

Durante la III Jornada SocialNetSport, del 28 de febrero en el Auditorio de la Barcelona School of Management, se tendrá una ocasión única para debatir sobre este tema tan importante para las entidades deportivas. La Jornada contará con algunas de las entidades referentes en el deporte a nivel nacional, con la presencia ya confirmada de un representante del F.C.Barcelona y del Circuit de Catalunya, además de expertos en el sector del ticketing, como Atrápalo y Viagogo, entre otros destacados ponentes. En la web de la Jornada se puede encontrar toda la información al respecto.