El pasado jueves 19 de junio finalizó una edición más, y ya son ocho (nueve contando el postgrado que se realizó el primer año), del Máster en Gestión y Dirección del Deporte de la Barcelona School of Management con una conferencia-mesa redonda que, con el título “Información conocimiento y comunicación” en la que se abordaron estos tres aspectos esenciales en la toma de decisiones en las organizaciones empresariales.

La sesión comenzó con la conferencia “Evolución del mercado de servicios deportivos. Ejemplo de empresa de servicios digitales y convergencia con el mundo real” a cargo de Jordi Álvaro (jugador y entrenador en la élite del balonmano europeo y director de OPTA, empresa dedicada a la producción de datos para el análisis del desarrollo de las competiciones deportivas) en la que explicó la importancia de aspectos tan importantes y fundamentales hoy en día como el conocimiento y el impacto económico que implica ese conocimiento, la importancia cada vez más patente del uso de la tecnología para la toma de decisiones, la globalidad y los aspectos positivos y negativos que eso comporta y el aprendizaje continuo “quien no juegue en la carrera del aprendizaje se quedará fuera” destacó Jordi.

La segunda parte de la sesión contó con la participación de Jaume García (catedrático de Economía Aplicada en la UPF y autor de diversos trabajos sobre economía del deporte) y de Chris Tulloch (profesor del Máster y del departamento de comunicación de la UPF). Jaume apuntó la importancia del análisis de los datos, de las grandes bases de datos y del big data para transformarlo en conocimiento y de esta manera ser utilizados de una manera eficiente, aportando de esta manera un valor añadido a las organizaciones. “Las estadísticas son útiles, sean en el fútbol o en cualquier otra área, un dato es más importante que ningún dato” destacó Jaume. Por su parte Chris, defendió la parte más sentimental del deporte y no tan analítica, defendiendo los intangibles del deporte porque son estos intangibles los que crean aficionados. Destacó también la importancia de la comunicación, una comunicación cada vez más inmediata, en la que compartes tus vivencias y experiencias con tus amigos.

La sesión finalizó con un intercambio de experiencias entre los ponentes, los directores del Máster y los alumnos con una copa de cava para celebrar una edición más del Máster en Gestión y Dirección del Deporte de la Barcelona School of Management.

Como colofón y fiesta final, el pasado lunes 7 de Julio se realizó el acto de graduación de todos los másteres de la Barcelona School of Management, acto donde los alumnos pudieron despedirse del curso y recoger los frutos de todo un año de trabajo graduándose ante compañeros, familiares y amigos. Un acto de reconocimiento al trabajo y el esfuerzo realizado durante todo el año.

BsCuIHrCYAAoHKk