En el ciclo de Experiencias Profesionales dentro del Máster en Dirección y Gestión del deporte, el martes 26 de marzo fue el turno de Pep Marí, licenciado en Psicología y Máster en Psicología del Deporte por la UAB y actual Jefe del Departamento de Psicología del CAR de Sant Cugat. Autor de los libros “Aprender de los Campeones” y “La felicidad no es el objetivo” y psicológo deportivo que ha trabajado en el entreno mental de equipos de alto rendimiento. Pep, con la conferencia “¿Cómo se motiva a un equipo?”, explicó diferentes pautas para motivar a un equipo deportivo pero también de trabajo en el ámbito empresarial.

Pep Marí

Durante su brillante intervención Pep destacó algunas claves sobre el liderazgo en la gestión de personas. La base para la motivación en cualquier equipo pasa por cultivar la pertenencia a ese equipo, ya sea deportivo o de trabajo. Si hacemos que la gente se sienta orgullosa de formar parte de ese equipo tenemos gran parte del camino recorrido. Para conseguirlo se han de consensuar las decisiones, que todos los miembros del equipo tengan el mismo nivel de compromiso y sin olvidarnos del reconocimiento, tanto público como privado de los éxitos de cada componente del equipo. No sirve tener sólo unos mismos objetivos para ser un buen equipo, es imprescindible obtener el mismo nivel de compromiso de todos y cada uno de los miembros sólo así seremos un gran equipo pero no excelentes y, para obtener esa excelencia, hace falta todavía ir un poco más allá y, nos tenemos que basar en la confianza con nuestros compañeros y, una confianza que no dependa de los errores, sino una confianza que dependa en tener el mismo nivel de compromiso de todos los miembros, sólo de esta manera llegaremos a ser un equipo de alto rendimiento.

La presión por conseguir buenos resultados fue otro de los ejes centrales de la conferencia. Si nos centramos en el ámbito empresarial, estamos en unos tiempos convulsos para la economía en lo que más se exige son resultados por encima de todo para poder seguir creciendo. De igual manera sucede en el ámbito deportivo, los deportistas se presionan para obtener buenos resultados pero para conseguirlos no se han de centrar en el resultado, sino que se han de centrar en lo que saben hacer, en sus tareas, sus entrenos, preparaciones, etc… si nos centramos en lo que sabemos hacer tenemos la base para obtener unos buenos resultados. Llegaremos al día de la competición con una muy buena base y motivación para obtener esos buenos resultados, pero eso no nos asegura que lo consigamos ya que también entran en juego otros aspectos como el nivel de los rivales, la climatología, el estado de la pista, etc…, una serie de variables que nosotros no podemos controlar y que pueden hacer variar el resultado final, es por ese motivo que no nos tenemos que centrar en el resultado porque no podemos controlar el 100% del mismo, pero si que nos podemos centrar en aquello que controlamos y que son nuetras tareas, lo que tenemos que hacer y, si nos ponemos unos objetivos realistas nuestra motivación será máxima para obtener ese resultado deportivo que queremos.

Aspectos como la flexibilidad en nuestros pensamientos, la importancia de la escucha como una actitud para estar dispuestos a cambiar y aprender de los demás, la importancia de la psicología en el trato con las personas del equipo o el precio que hemos de pagar para llegar al éxito, fueron otros aspectos que trató Pep en su conferencia y que atrajo la atención y la complicidad con sus intervenciones de los alumnos del Máster.