“Durante las crisis hay que aprovechar las oportunidades” es una de las frases preferidas de Gerard Monguió, uno de los socios fundadores de Cycling Costa Daurada y del grupo Serviesport que explicó su experiencia profesional a los alumnos del Máster.

cycling costa daurada

Cycling costa daurada

La industria del deporte no sólo destaca por las grandes empresas y multinacionales que facturan millones y millones de euros con sus productos, a todos nos vienen a la cabeza ejemplos como Nike y Adidas. Pero dentro del sector deportivo también hay espacio para pequeñas empresas y emprendedores que saben aprovechar las oportunidades y los nichos de mercado. Otro sector que se encuentra directamente relacionado con el deporte, es el turismo, de hecho el turismo deportivo es cada vez más relevante y producen importantes retornos económicos a las zonas en las que se celebran eventos deportivos, no solamente los más importantes sino también eventos de menor importancia pero que semana a semana dinamizan las economías locales. De la suma del deporte y el turismo surge la idea de Cycling Costa Daurada, un proyecto creado hace apenas dos años por tres emprendedores que estaban dentro del Grupo Servisport y que consiste en descubrir las riquezas del territorio de la zona de Tarragona a través de diferentes programas relacionados con el mundo del ciclismo y el turismo.

Zonas como el Priorat y la Costa Daurada, entre otras se pueden descubrir a través de rutas ciclistas adaptadas a todos los niveles y totalmente personalizadas a las necesidades de cada grupo de turistas, sin duda una forma original de descubrir el territorio haciendo deporte. Fueron los pioneros en Tarragona, “ahora somos cuatro empresas y no sé hasta qué punto es necesario aliarnos para crear un mercado suficiente y después competir cada uno por su espacio” destacaba Gerard, además también comentaba el papel de las Instituciones, “es necesario un apoyo de las instituciones como pasa en otras zona turísticas como las Baleares, que son rivales directos nuestros en turismo”.

Como todos los proyectos se ha ido redefiniendo durante estos años y adaptándose a las necesidades de los turistas, sus principales clientes, comenzaron en un sector nuevo para ellos y eso implica algunos errores de los que se han aprendido para mejorar en el futuro, “hemos cometido errores que, si comenzásemos ahora no haríamos y de eso también aprendemos, hemos de controlar el riesgo”, una de las claves del éxito para Gerard. La capacidad para atraer a los turistas, la mejor colaboración con agencias de viajes, establecimientos hoteleros y, ofrecer el mejor servicio de ciclismo y turismo son algunos de los retos de futuro de Cycling Costa Daurada.