Los alumnos del Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas tuvieron la oportunidad de asistir a la conferencia sobre ética y deporte, centrada en el dopaje en el mundo del deporte a cargo de José Luis Pérez Triviño, profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universitat Pompeu Fabra y Director de la revista de Filosofía, Ética y Derecho del Deporte, “Fair Play”.

La sesión comenzó con una breve evolución de la historia del dopaje centrándose sobretodo en la época de la guerra fría donde los países del Este utilizaban métodos dopantes de forma sistemática con sus deportistas, sobretodo anabolizantes y esteroides con el agravante del desconocimiento de su uso por parte de esos deportistas. Conseguían de esta manera una supremacía de los países que estaban bajo la esfera de la URSS sobre los Occidentales en el mundo del deporte.

Los avances que se han producido a lo largo de los siglos, sobretodo en el campo de la medicina, son vistos con buenos ojos por la sociedad. Medicamentos que combaten graves enfermedades o, como por ejemplo, el Ritolin, dedicado a la mejora de la capacidad de atención y memoria en los niños, el Propranolodol, para calmar los nervios o, la hormona del crecimiento para los niños con déficit del crecimiento, son totalmente aceptados por la sociedad porque nos producen una serie de beneficios y mejoras en nuestra salud, que, sin embargo, están mal vistos en el deporte, siendo productos incluidos en la lista de sustancias dopantes ya que la sociedad no lo percibe como una mejora sino una trampa o competencia desleal de algunos deportistas ante sus rivales.

El profesor José Luis Pérez Triviño durante la conferencia

Se repasaron también una serie de aspectos o problemas que existen en la actualidad en la lucha contra el dopaje. La falta de seguridad en algunos de los controles, con la aparición de falsos positivos o negativos, es un síntoma de que el dopaje va por delante de los avances. Otro de los problemas que existen son los jurídicos, ya que existe una falta de coherencia de las autoridades deportivas ante el dopaje, prohibiendo su consumo pero no decretando una lista clara y concisa de productos prohibidos.

Hubo tiempo para debatir como ha de evolucionar este fenómeno y ver si existe un punto intermedio entre la tolerancia cero, que es el discurso que se aplica en la actualidad y que no sirve para acabar con el dopaje o, permitir una cierta tolerancia en la que se permita un margen de mejora siempre que no vaya en contra de la salud de los deportistas y, complementado con una política informativa y educativa que es totalmente inexistente en la actualidad.

Se acabó la sesión viendo las posibles tendencias de futuro, lejano y no tan lejano, en el mundo del dopaje, como la modificación del ADN (dopaje genético), la aparición de cyborg deportistas, el neurodopaje o la transgénesis entre otros. Veremos como evoluciona el dopaje en el mundo del deporte en los próximos años.