Creado en 2010, INDESCAT, el clúster catalán de la industria del deporte, se ha convertido en un referente, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, por la forma en la que ha sabido aglutinar las empresas y los centros de investigación vinculados con el mundo del deporte, con el objetivo de desarrollar actuaciones, colaboraciones entre empresas y proyectos que mejoren la competitividad de las empresas. Entre las más de 60 entidades que forman parte de INDESCAT, se encuentra la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Management, formando parte su representante de la Junta Directiva del mismo.

EU4SportsCluster, es uno de los proyectos más importantes liderado hasta ahora por INDESCAT que, cuenta con la colaboración de diferentes socios europeos: InnoSportNL y Sports and Technology (Holanda); Flanders Bike Valley (Bélgica); Cluster Montagne (Francia), y EPSI, una red europea con sede en Bruselas. EU4SportsCluster, promueve la internacionalización de empresas de la industria del deporte más allá de Europa, en mercados más alejados como los de Estados Unidos, Japón o China.

indescat

La Comisión Europea, consciente de la importancia del sector y la necesidad, cada vez mayor de la internacionalización de sus empresas. Según Xavi Esteve, Gerente de INDESCAT, “se trata de uno de los sectores que más ha resistido la crisis económica, que genera el 1,76% del valor añadido bruto y el 2,12% del empleo en la Unión Europea, de acuerdo con el boletín oficial que publicó la Comisión en diciembre de 2014″. La Comisión Europea subvencionará con 450.000 euros al proyecto. El presupuesto total del programa para los próximos dos años asciende a 650.000 euros. Para Xavi Esteve, “supone una clara apuesta de la Comisión Europea por el deporte como motor de innovación y crecimiento económico”.

El proyecto se iniciará en noviembre de este año y sus principales objetivos son:

– Facilitar la internacionalización de las empresas de la industria del deporte.

– Facilitar y apoyar misiones comerciales a las principales ferias y congresos del sector.

– Favorecer una mayor colaboración entre las empresas de los sectores turísticos, sanitario, alimentario y nutrición, de las tecnologías dela información, el textil y la construcción.

– Generar una mayor interacción entre los organizadores de eventos, gestores de instalaciones deportivas y fabricantes de productos.

Para conseguir todos estos objetivos, se implementará una estrategia conjunta entre los diferentes clústers que forman parte del proyecto. Entre todos ellos reúnen a más de 823 miembros (493 pymes y 330 entidades como grandes compañías, centros tecnológicos, universidades, etc.).