El mundo del deporte, como no podría ser de otra manera, también ha comenzado a tomar decisiones en torno a la participación de deportistas y selecciones implicadas en la guerra que, en la mayoría de casos pasa por la exclusión de las competiciones en las que forman parte. Repasamos a continuación las medidas de los organismos más importantes pero también las decisiones de la industria privada del deporte con las grandes multinacionales al frente.

Comité Olímpico Internacional

El máximo organismo del deporte ha recomendado a las Federaciones Internacionales la prohibición de participar a los deportistas rusos, pero también bielorrusos en sus competiciones y, en caso de competir, los deportistas lo deberán hacer como atletas neutrales sin bandera ni himno de sus países. También ha instado a cancelar los eventos deportivos que se iban a disputar en Rusia. El COI ha decidido retirar la Orden Olímpica a personas situadas en puestos de relevancia en la Federación Rusa.

Además, ha decidido expulsar (en un principio no lo había hecho) a los atletas rusos y bielorrusos que iban a participar en los Juegos Paralímpicos que se disputan entre el 4 y el 13 de marzo en Pekín (China).

FIFA y UEFA

Las dos grandes instituciones que rigen el fútbol mundial han decidido expulsar a la selección de Rusia y a los clubes rusos de todas sus competiciones. Esta decisión implica la expulsión de Rusia de la repesca del Mundial, con antelación a esta decisión algunas selecciones ya habían decidido que no jugarían contra el combinado ruso. Por lo que hace referencia a la UEFA, se ha expulsado al Spartak de Moscú de la Europa League (debía jugar contra el RB Leipzig en octavos de final de la competición).

Otra decisión importante, corresponde al traslado de la sede de la final de la Champions League que este año se debía de celebrar en el Estadio Krestovski (Rusia) y que finalmente se disputará en el Stade de France, en Saint-Denis (Francia).

FIBA y Euroleague

En el baloncesto, las medidas son muy similares a las que se han tomado por parte de los máximos organismos del fútbol. La Euroliga, con sede en Barcelona, ha suspendido de forma temporal a los tres equipos rusos que participan en la competición,  CSKA de Moscú, Unics Kazan y Zenit de San Petersburgo, además de suspender también al Lokomotiv Kuban, de la Eurocup.

La FIBA ha decidido que, además de los equipos y selecciones rusos que no podrán participar en sus competiciones, tampoco lo harán los árbitros rusos. Por lo que respecta a los equipos suspendidos, destacar los dos equipos de la Euroliga femenina UMMC Ekaterimburg y Dynamo Kursk, decisión que beneficia al Uni Girona que buscará una plaza en la Final Four ante el Perfumerías Avenida.

Federaciones Internacionales

Siguiendo la recomendación del Comité Olímpico Internacional, la gran mayoría de Federaciones Internacionales han tomado la decisión de expulsar a los deportistas de sus competiciones pero no todas han reaccionado de la misma manera. Federaciones Internacionales de deportes como el atletismo, balonmano, rugby entre otros importantes deportes han excluido a los deportistas y selecciones de Rusia y Bielorrusia además de cancelar eventos que se iban a disputar en tierras rusas. Otras federaciones, como la de natación y tenis, sí que han prohibido la participación de las Selecciones, pero que dejaran competir a deportistas rusos y bielorrusos como atletas neutrales, sin bandera ni himno.

Grandes multinacionales

La industria deportiva y las grandes multinacionales tampoco se han querido quedar al margen y también han tomado decisiones muy importantes y relevantes. Adidas ha rescindido su contrato de patrocinio con la federación rusa de fútbol con efecto inmediato y eso, que la relación entre la multinacional alemana y la Federación Rusa tenía más de 14 años de antigüedad.

Por su parte, el gran gigante de material deportivo como es Nike, ha suspendido temporalmente sus ventas en la tienda online de Rusia ante la incertidumbre de la situación actual en el país y, según la multinacional americana, no poder garantizar la entrega de sus productos. De todas maneras, las tiendas que Nike tiene en diferentes ciudades rusas como Moscú, San Petersburgo o Kazán siguen abiertas al público.