La semana del 25 al 28 de febrero se ha celebrado el Mobile World Congress en Barcelona, la mayor feria tecnológica del mundo y donde el deporte también ha estado presente, no sólo con la presencia de destacados expositores como la Fórmula 1 o la NBA, sino también en conferencias y personalidades relevantes de la industria del deporte. Además, el deporte también ha estado presente en la creciente Feria dedicada a las startups, 4 Years for Now, que se organiza coincidiendo con el Mobile World Congress.

El FC Barcelona presentó su alianza con Telefónica para convertir al Camp Nou en el primer estadio de fútbol en Europa en implementar la tecnología 5G. La tecnología 5G, gran protagonista de esta edición del Mobile World Congress, permitirá una emisión en directo o streaming de gran calidad y solucionando los actuales problemas de latencia o retraso en la señal de la imagen. Este proyecto cuenta también con la colaboración del GSMA, entidad organizadora del Mobile World Congress, y la Mobile World Capital. Con este acuerdo, el club blaugrana sigue siendo una de las entidades deportivas que apuesta decididamente por la tecnología, no sólo con su proyecto Barcelona Innovation Hub, sino también con iniciativas como este aceurdo alacanzado con Telefónica que permitirá a los asistentes vivir el partido de una forma diferente y desde diferentes ángulos de visión, sin duda, un valor añadido a la presencia en directo de grandes partidos de fútbol que se viven en el Camp Nou. Por otra parte, el club blaugrana, a través del Barcelona Innovation Hub y la Organización Mundial de Turismo, presentó en el salón 4YFN, la primera competición mundial de Startups de Turismo Deportivo en la que se buscaran a nuevas empresas centradas en el creciente mercado del turismo deportivo.

El “fan engagement” o cómo las grandes competiciones y organizaciones deportivas involucran de una forma más activa a sus aficionados fue la temática principal del panel “Engaging the Fan of the Future” en el que participaron representantes de la Fórmula 1, la WWE o DAZN entre otros. Nuevas tecnologías que todavía tienen mucho recorrido en la industria del deporte como la Realidad Virtual, el 5G o imágenes en 360º serán determinantes para mejorar la experiencia del entretenimiento de los fans en las competiciones deportivas. La doble pantalla ha dejado lugar ya a la tercera o incluso más pantallas con las que los aficionados utilizan simultáneamente en su vivencia en vivo de grandes competiciones deportivas.

IMG_20190227_132926

El futuro de las Nuevas Tecnologías en el deporte fue una de las temáticas principales de la conferencia “Sportainment: Disrupting the Sports Industry” moderada por Mounir Zok, Managing Director de N3x Sports y en la que participaron representantes de LaLiga, Euroleague Basketball, Kosmos Tennis y el Comité Olímpico Internacional. Minerva Santana (LaLiga) y Àlex Ferrer (Euroleague Basketball) explicaron los proyectos de sus organizaciones relacionadas con la creación de startups deportivas que ayuden a la implementación y la innovación tecnológica, ya que son básicas para la mejora y el crecimiento de las competiciones deportivas. Además, las Nuevas Tecnologías son fundamentales para conocer de primera mano a sus aficionados para ofrecerles aquello en lo que están más interesados. Todos los ponentes coincidieron en situar al fan o aficionado en el centro de la estrategia de comunicación de sus organizaciones en la que el contenido sigue siendo la mejor herramienta de comunicación con ellos. Aspectos relacionados con el big data, la realidad virtual o el potencial crecimiento que pueden tener los eSports en el futuro también fueron otros aspectos que destacaron los ponentes durante sus intervenciones.

Además de las temáticas relacionadas con las Nuevas Tecnologías y los fans, durante los días de celebración del Mobile World Congress también participaron como ponentes destacadas figuras de la industria del deporte como el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, Zak Brown, Director ejecutivo de McLaren F1 Team o Fernando Alonso entre otros.