El 5 y 6 de mayo se ha celebrado el II Sport and Global Governance Conference en la Universidad Pompeu Fabra organizado por el Departamento de Derecho de la Universidad y en el que han participado reconocidos profesionales del sector de la gobernanza y la ética deportiva.

Los desafíos de la ética en la gestión deportiva fue una de las temáticas más destacadas del Congreso y en la que se centró la mesa redonda de la primera jornada en la que diferentes profesionales debatieron sobre la necesidad de aplicar criterios éticos a sus decisiones que, en la mayoría de casos se rigen exclusivamente por criterios económicos.

Luis Solar, Presidente de FAGDE (Federation of Spanish Associations of Sports Managers) destacó la importancia de tratar la temática de la ética en el amplio abanico que comprende el deporte en general, “más del 50% de la población práctica deporte y sólo sdsd tienen ficha federativa, por este motivo hemos de ampliar el abanico porque hay cuestiones que van más allá del deporte federativo” destacó en su intervención. Según Luis Solar la ética en el deporte corre cierto riesgo cuando el deporte no es sostenible, tanto desde el punto de vista económico como energético, la necesidad de una convivencia entre el servicio publico y el privado o la responsabilidad de los gestores deportivos a la hora de gestionar de manera responsable una entdad deportiva fueron algunos de los aspectos másdad asdsdsadsad.

Reyes Bellver, abogada especializada en el deporte, centró su intervención en el mundo del fútbol y sus desafíos diferenciando dos vertientes, una interna sustentada en pilares tan importantes como la transparencia, el código ético y la educación, básicos en la gestión de todo club deportivo. “La vertiente externa es aquella que se percibe desde fuera, por parte de la sociedad, si un club tiene una buena estructura y se gestiona de forma eficiente, lo tiene que transmitir hacia el exterior porque si no no sirve de nada” destacó Reyes Bellver en su intervención.

Javier Imbroda, con más de 20 años de dedicación al baloncesto de élite como entrenador de diferentes equipos ACB y ex-Seleccionador Nacional Baloncesto realizó valiosas aportaciones al debate sobre la importancia de la ética en el deporte “¿y en qué otra parcela de la vida no es importante la ética?” preguntó a los asistentes. La gestión va dirigida hacia la viabilidad económica de los clubs y eventos deportivos y, en ocasiones se olvida de uno de los aspectos básicos como la ética en la gestión deportiva.

20160505_153045

“La clave se encuentra en la educación, pero la educación es un proceso largo en el tiempo y por ese motivo no es mediática porque no es inmediata” destacó durante su intervención. El papel del deportista también fue uno de los aspectos destacados. En ocasiones, se olvida de la importancia del rol que juegan los deportistas en los clubs y, sobretodo, en el día después de su retirada y ese activo que es para el club, como son los deportistas, han de ser tomados más en consideración por parte de los gestores deportivos. La gestión de las canteras de los clubs deportivos y su particular visión sobre el fútbol también fueron otros temas tratados en su intervención.

Carles Murillo, Director del Máster en Gestión del Deporte de la UPF – Barcelona School of Management, basó su intervención en las diferentes formas de organización, diferenciando entre el movimiento olímpico, surgido desde la élite en dirección al deportista “un movimiento de arriba abajo” comentó Carles y el movimiento federativo, totalmente contrapuesto “va desde la práctica deportiva hasta la organización”.

Temas tan fundamentales en los que la ética ha de jugar un papel fundamental como las competencias de las que son responsables los diferentes organismos, ya sean nacionales o supranacionales, la transparencia en las cuentas e informativa, la migración de los deportistas o la resistencia al cambio y la evolución de los deportes, sobre todo con la implementación de nuevas tecnologías, fueron otros aspectos destacados de su intervención.

Durante los dos días de debates del II Sport and Global Governance Conference también han intervenido profesionales de la talla de Pedro Tomás, miembro del Comité de Apelación de la UEFA, Mike McNamee, profesor de Ética Aplicada en la Universidad de Swansea o Alberto Palomar Olmeda, Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y experto en derecho del deporte.