Hace unos días, se han dado a conocer los datos del estudio “Meaningful Brands 2019” elaborado por Havas Group y que recoge la opinión de 350.000 consumidores sobre 1.800 marcas en 31 países y 22 industrias y en las que marcas relacionadas con la industria del deporte como Decathlon, LaLiga y Adidas están en el Top 10 para los consumidores españoles.

Para el estudio a nivel nacional se han realizado 111.000 entrevistas en las que han participado 38.000 consumidores, y se han evaluado 354 marcas de 18 sectores de actividad diferentes. Sobre cada una de las marcas se han analizado hasta 48 atributos diferentes para medir los beneficios funcionales, personales y colectivos.

La marca más relevante para los consumidores nacionales es la multinacional tecnológica Google, seguida de la aplicación WhatsApp, mientras que en la tercera posición encontramos la primera marca de la industria del deporte, Decathlon. El gigante francés de artículos deportivos, en España desde 1992, es el líder destacado de venta de productos deportivos a nivel nacional aunque en los últimos años su crecimiento se ha estancado. Decathlon cuenta en la actualidad con casi 170 establecimientos en toda España y prevé seguir creciendo en el país en los próximos años. Entre 2021 y 2023, la compañía estima alcanzar 2.000 millones de euros en ventas anuales en España.laliga-santander-h-16-9En quinta posición del ranking, se encuentra LaLiga. La industria del fútbol profesional, según un estudio de la consultora PwC, supone anualmente en España 185.000 empleos, 4.100 M € en impuestos y una facturación equivalente al 1,37% del PIB.  La competición española no solo tiene un impacto a nivel nacional, sino que también es cada vez más reconocida a nivel internacional, gracias a la estrategia de internacionalización que junto a los clubes se está llevando a cabo. Además, también ha llevado a cabo iniciativas que van más allá de la competición de élite como son LaLiga Genuine o LaLigaSports que llegan a los aficionados en general no sólo a los amantes del fútbol.

Además de Decathlon y LaLiga que, son las marcas deportivas más destacadas para los consumidores españoles, también aparecen en, novena posición, la multinacional alemana Adidas, unos puestos por delante de su gran competidora, Nike, que ocupa la decimonovena posición.

En la presentación del estudio, Dionisia Mata, HMG Insights & Analytics Director de Havas Group, dio a conocer las tres claves que toda marca ha de tener para ser relevante para los consumidores. “Escuchar, respetar y facilitar que los consumidores se comuniquen con la marca cuando lo necesiten, la ética y transparencia de la marca y saber comunicar y poner en valor los beneficios personales sobre los que se apoya”.