La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso conmemorar anualmente los beneficios para la salud que reporta la actividad física. Para ello, propuso celebrar internacionalmente este hecho con el Día Mundial de la Actividad Física. El 6 de abril fue la fecha elegida. La OMS manifiesta sin ambigüedades que la práctica regular y continua de la actividad física, por lo menos 30 minutos al día, aporta beneficios para la salud de los individuos.

Coincidiendo con esta fecha, la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones, tanto internacionales como nacionales e, instituciones relacionadas con la salud, realizan una labor de concienciación entre la población mundial sobre los beneficios de la práctica de actividades físicas y de una buena y equilibrada alimentación para conseguir niveles mayores de inmunidad ante la aparición de determinadas enfermedades víricas y otros desequilibrios que afectan a la calidad de vida adecuada de nuestras vidas.

2015-cartaz-agitamundo_ES-teaser

Por lo que respecta a Cataluña, el Plan de Actividad Física, Deporte y Salud (PAFES) se une, por sexto año consecutivo, a la iniciativa de Agita el Mundo y la OMS para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física con el objetivo de difundir el mensaje de la necesidad de realizar 30 minutos de actividad física cada día.

Para Mariona Violán Fors (Coordinadora del Pla Nacional de Promoció de l’Activitat Física del Consell Català de l’Esport) “La celebración del DMAF, de carácter mundial, vuelve a recibir el apoyo de todos los agentes deportivos y de promoción de la salud de Cataluña y se dirige tanto a niños y adolescentes como adultos y personas mayores, para fomentar que todo el mundo sea activo, haga ejercicio, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): el mensaje que se quiere transmitir a todos los segmentos de población es, acumula 30 minutos de actividad física cada día”.

Para este año el lema es:

sedentarismo = enfermedad, Actividad Física = salud

El Plan de Actividad Física, Deporte y Salud es un Plan impulsado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya (Departamento de Salud y la Secretaria General del Deporte) que tiene como finalidad, mejorar la salud mediante la realización de actividad física. Se incluyen actuaciones como la capacitación de profesionales de la salud y el deporte, la facilitación de entornos y rutas saludables y recursos para realizar actividad física a nivel local, entre otras actuaciones de interés. En definitiva, se trata que las personas reciban una prescripción de realización de actividad física por parte de su profesional de la salud o el deporte y encontrarse también un entorno saludable que facilite esa actividad física.

A través del hastag, #DMAF2015, se podrán seguir todas las iniciativas, manifiestos y otros datos de interés sobre esta Jornada.

Además, otras instituciones como universidades, centros hospitalarios y de salud, asociaciones de distinta índole, entre otras, organizan diferentes actividades o acciones de difusión durante los primeros días del mes, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, el 6 de Abril.