olotEl Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico, celebrado en Reus (@Reus2014oficial) ha celebrado la última de sus actividades con la aprobación de la liquidación de sus cuentas y con la presentación de los resultados del estudio de impacto. Un equipo de investigadores, dirigidos por el profesor Carles Murillo Fort, director del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la UPF Barcelona School of Management, ha estimado la repercusión de Reus 2014 bajo tres puntos de vista distintos pero complementarios: la presencia en los medios de comunicación, la opinión de los participantes (deportistas y público asistente) y los efectos económicos derivados de las dos semanas de competición (del 28 de septiembre al 11 de octubre del 2014). El equipo de investigación ha estado formado por las profesoras Misericorda Carles y María LLop, de la Universitat Rovira i Virgili, y un equipo de trabajo profesores y profesionales formados en las aulas de la Barcelona School of Management y la Universitat Pompeu Fabra (Angi Barberà, Angelos Maragos, Xavi Moya y David Planas).

Los resultados de la investigación señalan que el Campeonato Mundial de Patinaje satisfizo ampliamente las expectativas de los deportistas, técnicos y federativos, así como del público asistentes. El grado de satisfacción obtuvo, respectivamente, una calificación de 8,5 y 8,1, en una escala de 0 a 10 puntos. Este notable alto queda refrendado con las cifras de fidelización y recomendación. El 99% del público encuestado manifestó que volvería a asistir a un evento de estas características, mientras que el 95,3% lo recomendaría a sus amigos y conocidos. Entre los deportistas, estos dos mismos conceptos merecieron una calificación del 98% y 90%.

La encuesta de opinión a los participantes preguntaba también sobre diversos detalles del funcionamiento de la competición (instalaciones, atención a las incidencias, confort, voluntariado, horarios, jueces, etc.). Los 19 ítems del cuestionario merecieron más del 85% de valoraciones positivas, tanto en el colectivo del público como en el de los deportistas. Los horarios del campeonato, así como las modificaciones en el programa oficial tuvieron las puntuaciones más bajas aunque, como se señalaba anteriormente, con valoraciones de notable alto. Destacan, como elementos mejor valorados los relativos a la actuación del voluntariado y de los deportistas, así como los aspectos más sustantivos de la organización.

reus14

La presencia en los medios de comunicación analizados en el estudio (una selección de 29 diarios y 99 páginas web, así como las redes sociales) fue acorde con lo que suele acontecer cuando se trata de deportes minoritarios. El número de noticias mientras duró el campeonato fue de 492, mientras que hubo un gran movimiento en redes sociales con más de 608 mil impresiones, 800 seguidores en la cuenta de twitter y cerca de 4.500 menciones del tipo “me gusta” en Facebook. La inmensa mayoría de comentarios fueron positivos lo que corrobora la impresión general que Reus 2014 ha marcado un hito en la celebración de los campeonatos del mundo de patinaje artístico y que la marca Reus ha salido muy reforzada.

El análisis económico parte de los datos del presupuesto y liquidación de los organizadores, así como de la contabilización de los gastos de los deportistas y público asistentes. El campeonato reunió cerca de 1.100 deportistas de más de 30 delegaciones diferentes (entre las que destacan, en cuanto a número de integrantes, la española, italiana, argentina y colombiana) y congregó el interés de aproximadamente 20.000 personas (la mayor parte de las entradas al recinto se vendieron por medios electrónicos).

El gasto directo estimado alcanza los 2,080 millones de euros. El sector económico más beneficiado es, sin lugar a dudas, el de la hostelería (con el 51% del total del gasto directo). Esta cifra se refiere al gasto que ha quedado en el territorio de proximidad a la sede del campeonato, es decir, las comarcas del Baix Camp y Tarragonès. Las ayudas de la administración local, es decir, del ayuntamiento de Reus fue de 120 mil euros. El efecto multiplicador del gasto (inversiones y consumos de bienes y servicios, tanto por parte de los organizadores como por lo que respecta a deportistas y público asistente, provoca un efecto total importante. El multiplicador de la inversión ha sido de 3,22, mientras que el del consumo de bienes y servicios de los participantes es igual a 2,71. En definitiva, esto significa que el efecto total (suma del efecto directo más el efecto indirecto e inducido) alcanza la cifra de 5,5 millones de euros. Estos importes han sido calculados mediante la utilización del marco input-output para la economía catalana, lo que significa que el efecto total se refiere al conjunto de la economía de Cataluña. Los sectores más beneficiados de todo ello son el de la hostelería (22,8%) sobre el gasto total), el comercio (14,8%),el de los servicios a las empresas (14,2%) y los transportes y las comunicaciones (10%).