La semana pasada los alumnos del Máster en Dirección y Gestión del Deporte tuvieron la oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo del módulo de Análisis económico-financiero y fiscal, mediante una actividad de simulación de negocios.

El simulador de negocios CELEMI, ayuda a poder aplicar conocimiento y habilidades en un entorno realista, relajado y activo, ya que se base en un aprendizaje con un componente de jugabilidad. El propósito de la simulación es poder experimentar con la realidad, sin poner en peligro un negocio, ayudando a poner en práctica muchos conceptos como Cuota de mercado, Rentabilidad, Retorno sobre el capital empleado, Flujo de caja, Coste del capital, entre otros.

Cada simulación estaba formada por 6 empresas (Alpha, Beta, Gamma, Delta, Épsilon y Zeta) que competían entre sí, compuestas por distintos integrantes que ejercían funciones financieras, de producción, de marketing, de planeación y de dirección. El reto del simulador era tomar decisiones, con el objetivo de poder obtener un retorno final que se tradujera en buenos resultados y en un crecimiento para la empresa.

Los alumnos tuvieron que planificar estratégicamente qué tecnologías de producto querían desarrollar, en que mercados iban a invertir, qué tipo de maquinaria de producción iban a utilizar, cómo podían convertirse en líderes de mercado, y al mismo tiempo, adaptar esta estratégica a los cambios que se producían en el mercado y a las estrategias de las empresas competidoras.

Más allá de los buenos resultados que cosecharon la mayoría de los equipos, todos los alumnos aprendieron a realizar mejor la cuenta de resultados, el balance y las ratios financieras como herramientas de planificación para impulsar la productividad y la rentabilidad a lo largo de un periodo de 10 años que duró la simulación. También les sirvió para darse cuenta de que cualquier decisión que toma una persona de la empresa, puede repercutir en el colectivo y, por lo tanto, es imprescindible remar en la misma dirección.

Algunos de los alumnos durante la simulación

inflatable games