El pasado día 4 de octubre tuvo lugar en el Auditorio del IDEC-UPF la inauguración de la 7ª edición del Máster en Gestión y Dirección del Deporte. Tras la intervención de la directora general del IDEC Carme Martinell, que dio la bienvenida a los nuevos participantes, y una pequeña presentación por parte de los directores del máster Carles Murillo y Pere Solanellas, tomó la palabra Enric Truñó, regidor de Deportes del Ayuntamiento durante 19 años y que actualmente trabaja en el comisionado de la Alcaldía de Barcelona para la candidatura de Barcelona-Pirineos 2022.

La conferencia, con el título “Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, ahora que hace 20 años…”, supuso el inicio del nuevo curso. Enric Truño ofreció a los asistentes una visión global de todos aquellos procesos y aspectos que se tuvieron en cuenta desde que Barcelona fue escogida como sede de unos JJOO hasta el análisis del legado que han dejado los Juegos en la actualidad. Tras una breve introducción histórica para contextualizar la situación que se vivíaa nivel mundial, se pudo ver cuál fue el punto de partida de los JJOO del 92, los criterios que escogió Barcelona para albergar las mejores olimpiadas de la historia y cómo se proyectó la ciudad al mundo.

A partir de este punto, fue descubriendo paulatinamente el impacto que supuso organizar los JJOO en Barcelona, viendo la detallada transformación que fue sufriendo la ciudad para acoger este acontecimiento. La creación de las cuatro áreas de competición y de la villa olímpica, juntamente con nuevos hoteles, viviendas, terrenos, playas y nuevas infraestructuras fue la clave de la conversión de Barcelona en ciudad olímpica. Al mismo tiempo, comentó como las instituciones organizadoras apostaron también por la promoción de Cataluña, ubicando algunas competiciones en localidades con tradición en un deporte, como el baloncesto en Badalona o el balonmano en Granollers.

Como colofón a la conferencia, Enric aportó algunos datos sobre los JJOO del 92, y sobre su repercusión y el gran papel de la delegación española con 22 medallas. Finalmente, analizó los resultados de este gran acontecimiento celebrado en Barcelona, unos Juegos Olímpicos a los que Juan Antonio Samaranch consideró como los mejores de la historia hasta el momento. Los Juegos de Barcelona 92 fueron un ejemplo de modelo de gestión y organización, y como reconoció Londres 2012 y ha reconocido Rio 2016, Barcelona es el espejo donde todo el mundo debe mirarse para conseguir el éxito en unos Juegos Olímpicos.

Enric Truñó y Pere Solanellas

“Els Jocs Olímpics de Barcelona 92, ara que fa 20 anys…” Acte d’ inauguració del MGEE-7.

El passat dia 4 d’octubre va tenir lloc a l’Auditori de l’ IDEC-UPF la inauguració de la 7ª edició del Màster en Gestió i Direcció de l’Esport. Després de la intervenció de la directora generalde l’ IDEC Carme Martinell, que va donar la benvinguda als nous participants, i una petita presentació per part dels directors del màster Carles Murillo i Pere Solanellas, va prendre la paraula Enric Truñó, regidor d’Esports de l’Ajuntament durant 19 anys i que actualment treballa en el comissionat de l’Alcaldia de Barcelona per a la candidatura de Barcelona-Pirineus 2022.

La conferència, amb el títol, “Els Jocs Olímpics de Barcelona 92, ara que fa 20 anys…”, va suposar l’ inici del nou curs. L’Enric Truñó va tractar d’oferir als assistents una visió global de tots aquells processos i aspectes que es van tenir en compte des que Barcelona va ser escollida com a seu d’uns JJOO fins a l’anàlisi del llegat que han deixat els Jocs en l’actualitat. Després d’una breu introducció històrica per contextualitzar la situació que es vivia a nivell mundial, es va poder veure quin va ser el punt de partida dels JJOO del 92, els criteris que va escollir Barcelona per albergar les millors olimpíades de la història i com es va projectar la ciutat al món.

A partir d’aquest punt, es va anar descobrint gradualment l’ impacte que va suposar organitzar els JJOO a Barcelona, veient detalladament la transformació que va experimentar la ciutat per acollir aquest esdeveniment. La creació de les 4 àrees de competició i de la vila olímpica, juntament amb nous hotels, habitatges, terrenys, platges i noves infraestructures va ser la clau de la conversió de Barcelona en ciutat olímpica. Al mateix temps, va comentar com les institucions organitzadores van apostar també per la promoció de Catalunya, situant algunes competicions en localitats amb tradició en esports concrets, com el bàsquet a Badalona o l’handbol a Granollers.

Com a colofó a la conferència, l`Enric va aportar algunes dades sobre els JJOO del 92, i sobre la seva repercussió i el gran paper de la delegació espanyola amb 22 medalles. Finalment, va analitzar els resultats d’aquest gran esdeveniment celebrat a Barcelona, uns Jocs Olímpics als quals Juan Antonio Samaranch va considerar com els millors de la història fins al moment. Els Jocs de Barcelona 92 van ser un exemple de model de gestió i organització, i com va reconèixer Londres 2012 i ha reconegut Rio 2016, Barcelona és el mirall on tothom ha de mirar-se per aconseguir l’èxit en uns Jocs Olímpics.