El jueves 17 de junio se celebró la tercera y última sesión de la 10ª Jornada del Máster en Gestión Deportiva que estuvo dedicada a la nueva realidad de los eventos deportivos post Covid-19 con la presencia de antiguos alumnos de diferentes ediciones del Máster como representantes de algunas de las empresas más importantes del sector en España.

Luca Scafati, Director of Business Operations en Euroleague Basketball realizó la ponencia invitada de la jornada y comenzó su intervención explicando la estructura de la Euroleague, empresa privada de la que son propietarios los clubs de baloncesto y analizando el evento por excelencia de la competición, la “Final Four”. Durante su intervención también destacó la importancia de la comunicación con el público, “para nosotros es un aspecto clave para mantener la relación y el engagement del público, es fundamental que sigan confiando en nosotros en el futuro”, destacó Luca Scafati.

Aspectos indispensables en la actualidad como los protocolos sanitarios a seguir, no sólo por los deportistas sino también por el público que accede a las instalaciones deportivas, la necesaria digitalización y la personalización de las experiencias que se ofrecen a los espectadores, fueron también otras temáticas que destacó durante su intervención al comienzo de la jornada.

luca-4

La mesa redonda de la jornada, moderada por Gerard Valldepérez, co-organizador de la jornada y CEO de TrustSportManag, estuvo formada por antiguos alumnos del Máster que trabajan en empresas destacadas del sector. Felipe Toledo (8ª edición). Director de TerraIncognita Sport, empresa que organiza, entre otros eventos, el Ultra Trail de Sierra Nevada centró su intervención en el aumento de costes que ha representado la aplicación de los nuevos protocolos sanitarios en los eventos deportivos de ultra distancia que organizan, “zonas de salidas, llegadas y avituallamientos más amplias, mascarillas, horarios escalonados y otras medidas han implicado un aumento de costes muy grande, pero también nos ha aportado una imagen de fiabilidad y seguridad que se transforma en una muy buena imagen para nuestros eventos en el futuro.”

Marina Fernández (10ª edición del Máster), Marketing Services & Events Management, Ona Carbonell Brand Manager & PR en YouFirst, explicó como se tuvieron que adaptar a la nueva normalidad, “hemos aprendido a trabajar en ambientes de incertidumbre nunca vistos hasta ahora, además, se modificaba la normativa casi semana a semana con lo que nos teníamos que adaptar continuamente” destacó durante su intervención. Marina realizó un recorrido por diferentes eventos deportivos que organizan y cómo tuvieron que adaptarse y qué retos se han tenido que enfrentar para poder organizarlos. Para ella, los eventos virtuales continuaran en el futuro como complemento para incrementar la difusión y engagement de los eventos presenciales.

marina-12

Enrique García (8a edición), Project Manager – L’Étape Spain by Tour de France en RPM-MKT se centró en la generación de ingresos en los eventos deportivos después de la pandemia de la Covid-19. “Ha sido bastante difícil conseguir nuevos patrocinadores, pero esta situación nos ha ayudado a actualizar nuestra relación con los patrocinadores existentes, los hemos convertido en partners o colaboradores para crecer juntos en los eventos que organizamos”. También destacó el gran interés de las administraciones públicas, “hemos notado un gran aumento del interés de las administraciones locales para albergar eventos deportivos con el objetivo de reactivar la economía local”.

Carlos Ramírez (edición online), Brand Manager Barcelona en ISL – Global Experience, empresa que organiza campus para jugadores por todo el mundo explicó cómo han gestionado la atención al cliente en unas circunstancias tan complicadas como la Covid-19. “Tuvimos que cancelar de un día para otro un campus que se estaba celebrando en Barcelona con el agravante del cierre de la frontera de los EEUU ya que muchos de nuestros clientes provenían de ese país, fueron horas de gran tensión donde la atención al cliente era nuestra gran prioridad”. El gran objetivo de la gestión con los clientes es evitar que desaparezca, en este sentido, Carlos comentó que, “una comunicación clara y continua con los clientes es una gran oportunidad para fidelizarlo, pero para eso has de actuar rápido y bien, lo cual es muy complicado” destacó durante su intervención.

Con esta jornada finalizan las tres sesiones que han formado parte de la 10a Jornada del Máster en Gestión Deportiva que este año se ha tenido que celebrar de forma virtual para adaptarse a las circunstancias actuales de la pandemia y que esperamos para el año que viene recuperar la presencialidad y el formato habitual de las ediciones anteriores. Muchas gracias por vuestro seguimiento durante las tres jornadas.

Enlace al resumen de la 1a sesión dedicada a los modelos de negocio en el deporte profesional y femenino.

Enlace al resumen de la 2a sesión dedicada al futuro del retail deportivo.