El miércoles 21 de abril se ha celebrado la primera de las tres sesiones que componen la 10ª edición de la Jornada del Máster en Gestión Deportiva de la UPF – BSM, en un formato diferente y singular para celebrar este 10º aniversario y donde los antiguos alumnos de diferentes ediciones del Máster serán los grandes protagonistas como ponentes destacados en todas las sesiones.

Esta primera sesión se ha dedicado a los modelos de negocio en el deporte profesional y el deporte femenino. El modelo clásico de generación de ingresos en el deporte profesional parece haber entrado en crisis, un ejemplo de esta situación es el reciente intento de creación de la Superliga de fútbol por parte de doce clubs de fútbol más importantes del mundo. Además, la irrupción tecnológica y el cambio en los gustos y preferencias de las jóvenes generaciones obligan a repensar el producto que ofrecen empresas y competiciones y el modelo de negocio. Ante esta situación son necesarias nuevas perspectivas de negocio que se han debatido durante la jornada, al igual que las claves para el gran crecimiento que está experimentando el fútbol femenino en la actualidad y sus perspectivas de futuro.

Patricia Rodríguez, actual Board Member del Granada CF, ha sido la ponente invitada encargada de iniciar la sesión en la que realizó un repaso por toda su trayectoria en el deporte profesional, principalmente en el fútbol, pero también un breve paso por el baloncesto. Patricia Rodríguez destacó la importancia de la coordinación entre el área deportiva la de gestión señalando, por ejemplo, que “gran parte del éxito de un club pasa por la alineación y cooperación entre el área deportiva y la financiera, como sucedió durante mi estancia en el Eibar”. Sobre los nuevos modelos de negocio destacó que “hemos de ser disruptivos en ciertos proyectos y áreas del club, un ejemplo fue lo que nos sucedió con la pandemia del Covid-19, y la necesidad de crear nuevos contenidos y canales de comunicación con nuestros seguidores”.

rodrigo

La mesa redonda contó con la participación de antiguos alumnos de diferentes promociones del Máster en Gestión Deportiva que debatieron sobre los nuevos modelos de negocio y de deporte femenino. Rodrigo Yavarone (5ª promoción del Máster), gerente de Marketing y Comercial de Club Nacional de Football de Montevideo, explicó los cuáles son los cuatro pilares de la gestión en el club: “estructura deportiva a largo plazo, control presupuestario, compromiso social y generación de ingresos”. Respecto los nuevos modelos de negocio Yavarone destacó el impacto de la pandemia en la entidad, “la Covid-19 nos afectó como a todos por la falta de asistencia de público al estadio, pero sin embargo, nos generó un impulso en la parte estratégica ya nos enfocamos en la transformación digital del club. Necesitamos crecer nuestra base de datos e identificar a los miles de seguidores de Nacional que todavía no tenemos para hacer crecer una nueva vía de ingresos”.

octavi

Octavi Anoro (2ª promoción), adjunto a la Dirección Internacional en LaLiga. Responsable de LaLiga Global Network, señaló cuál es la importancia de la internacionalización de LaLiga “somos un producto premium a nivel nacional, difícilmente podemos crecer más, nuestro margen de mejora pasa por una estrategia de internacionalización, el objetivo es ser la segunda liga más seguida en cada país después de las ligas nacionales”. Respecto los nuevos modelos de negocio comentó, “nuestro terreno de juego a dejado de ser el fútbol, ahora lo es la industria del entretenimiento, hemos de buscar nuevos proyectos y un ejemplo de ello es el reciente acuerdo al que hemos llegado con Port Aventura”.

alvaro

El deporte femenino también ha sido protagonista de esta primera sesión de la Jornada. Álvaro Ramos (5ª promoción) es en la actualidad el coordinador general del fútbol femenino en Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense. Ramos expuso con precisión cuál es la necesidad de crecimiento de la sección femenina, “Gremio es un club de todos y hemos de incrementar la importancia que le damos al equipo femenino, necesitamos que muchas más personas se identifiquen con lo que representa el club a través de nuestro equipo femenino”. También destacó durante su intervención la importancia que han de tener las grandes jugadoras del país para atraer talento y la atención de las más jóvenes para prácticar, no sólo fútbol, sino también cualquier deporte.

anna

Anna Esteve (11ª promoción del máster) es la responsable de la implantación y activación de patrocinios y del desarrollo de negocio de fútbol femenino en el Levante UD (11ª edición del Máster). Su visión sobre el deporte femenino fue optimista, “la velocidad de crecimiento es la adecuada, los derechos de TV en las grandes competiciones han crecido, los patrocinadores cada vez están más interesados y los ingresos por match day aumentan temporada tras temporada con lo que hemos de estar muy satisfechos” comentó durante su intervención, aunque existe un hándicap, “la liga femenina no es profesional, en breve lo será y eso representará un salto cualitativo y cuantitativo en el crecimiento del deporte femenino”. La captación de estrellas internacionales y la igualdad de salarios también fueron otros temas destacados durante su intervención.

El próximo lunes 17 de mayo se celebra la segunda de las tres sesiones de esta edición especial de la Jornada y donde el retail deportivo y los retos de futuro de las marcas será la temática principal. Los eventos deportivos tras el Covid-19 será el eje central de la última de las sesiones que se llevará a cabo el jueves 17 de junio y con la que finalizará está décima edición de la Jornada del Máster en Gestión Deportiva de la UPF-BSM.