La fecha del 8 de junio se acerca!!!!, Tenemos todo preparado para celebrar la 11a edición de la Jornada del Máster en Gestión Deportiva de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Management. La inscripción para participar es gratuita pero es necesaria la inscripción previa por motivos organizativos para acceder al Auditorio de la Barcelona School of Management.

Entrevistamos a Isabel Pérez, actual directora de los Servicios Legales de la “Unió de Federacions Esportives Catalanes” y, a su cargo está el programa “Entitat ètica esportiva”, el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Catalunya, la ILP del Deporte, UFEC Academy y el desarrollo del proyecto “e-sports UFEC”, entre otros. Isabel es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, Màster en Derecho deportivo por el INEFC y postgraduada en Desarrollo Directivo por la Universitat Politècnica de Catalunya, es la responsable del departamento legal de la UFEC desde el año 2014.

¿Cuáles cree que son los retos de presente y futuro de la mujer en la gestión deportiva?

El deporte, tradicionalmente ha sido un sector muy masculinizado. En sus orígenes, de hecho, como sabéis era un ámbito del que directamente se excluía a las mujeres y se utilizaba par cristalizar estereotipos patriarcales. El reto del deporte hoy es ser justamente palanca de cambio no solo para nuestro sector, sino para el conjunto de la sociedad siendo pioneros en la igualdad efectiva. En el terreno de juego estamos viendo como los equipos femeninos nos están dando récords históricos fruto de trabajo de muchos años. En el ámbito de la gestión esa tendencia se está notando también y debemos poder apostar por un modelo propio de gestión y liderazgo sin copiar prácticas ni roles.

¿Por qué existe un alto número de mujeres deportistas y federadas pero en cambio, en la gestión deportiva el porcentaje es tan bajo?

Hemos visto como en la última década el número de mujeres practicantes federadas ha aumentado un 20%, llegando en esta temporada a cifras históricas en muchas federaciones. Necesitamos ahora que esa tendencia se replique en los puestos de dirección, que también ha aumentado en presencia femenina en los últimos años. Sin embargo la visibilización de referentes y crear una red de poder propia del liderazgo femenino ayudará a consolidar esa cifra.

¿Está a favor de la existencia de cuotas en los Consejos de Administración de Federaciones y entidades deportivas?

Personalmente estoy a favor, las cuotas en el ámbito de las listas electorales de Ayuntamientos y parlamentos se implantaron en 2015 y hemos visto como hoy la política es un referente de paridad que creo que en otros sectores debe poderse exportar. Las cuotas, sin embargo, deben llegar con acompañamiento a las entidades porque la realidad es que es muy difícil hoy por hoy ser directivo en el deporte seas hombre, o mujer.

¿Qué medidas políticas se tendrían que impulsar para la equiparación de mujeres y hombres en la gestión deportiva?

Una medida básica y urgente que el sector hace tiempo que reclama y estoy convencida que ayudará a la paridad es poder profesionalizar a los directivos de las entidades. Hoy, como sabéis, los directivos tienen que ser personas voluntarias y eso dificulta el acceso a la gestión de mujeres o jóvenes.

Incríbete!!! Queremos verte y saludarte el miércoles 8 de junio!!