A finales de septiembre, entre el 26 y el 28 se celebró en Escocia, una de las cunas del golf, la Ryder Cup, la competición bianual que reúne a los doce mejores jugadores europeos contra los doce mejores golfistas americanos. La Ryder Cup es uno de los eventos deportivos más importantes de la historia, no sólo del golf sino del deporte en general. Con un formato muy diferente a los torneos de la temporada regular en los circuitos americanos y europeos, los golfistas compiten, por parejas e individualmente, durante tres días en diferentes modalidades.

El impacto de la Ryder Cup

GleneaglesDurante los tres días de competición, que en esta edición se ha celebrado en Europa, concretamente en Gleneagles (Escocia), la competición la han seguido más de 200.000 espectadores diarios que han asistido en directo al desarrollo de la misma. Las entradas se agotaron con varios meses de antelación. La adjudicación de las entradas se hizo por sorteo debido a la gran demanda existente. El público proviene, generalmente, de Estados Unidos y de los países europeos. Además, según estimaciones del gobierno de Escocia se espera que el impacto económico durante los días previos y de competición hayan sido de 100 millones de libras, a lo que hay que añadir audiencias millonarias, cercanas a los 400 millones de espectadores (la final de la Superbowl alcanza los 120 millones aproximadamente). Estos datos sitúan a la Ryder Cup, después de los Mundiales de fútbol y los Juegos Olímpicos como una de las competiciones con mayor impacto y seguimiento mundial.

España ha sido sede de la única de las ediciones de la Ryder Cup, de las que se han celebrado en Europa, que se ha disputado fuera del Reino Unido. El exclusivo Club de golf de Valderrama (Cádiz) albergó en 1997 la Ryder Cup en la que el equipo europeo estuvo capitaneado por el mítico Severiano Ballesteros. Este hecho posicionó a España como centro mundial del golf durante la época en la que se celebró la Ryder. En la actualidad ya están designadas las sedes europeas hasta la edición de 2020. España a través, en esta ocasión, del PGA Catalunya Resort (Girona) presentará su candidatura para el 2022. “Todas las instituciones hacemos una apuesta absoluta por el golf, reforzada con eventos como éste en uno de los mejores campos de Europa con la intención de que la Ryder Cup de 2022, cuando se abra el proceso, se celebre en Catalunya”, comentó Xavier Espasa (Director de la Agencia Catalana de Turismo) durante la presentación del pasado Open de España que se celebró en el mismo PGA en mayo de 2014. Todas las instituciones, con la colaboración de la Real Federación Española de golf, son conscientes de la importancia y del gran impacto que comportaría volver a albergar un evento de estas características en España.

Turismo y golf en España

Campo de golfEl golf es uno de los deportes que más ha crecido en España durante los últimos años, con tasas de crecimiento anual de más de dos cifras de manera ininterrumpida desde 1986 hasta 2003. A partir de entonces, el ritmo de crecimiento se ha moderado hasta 2010 y luego, como ha sucedido en otras tantas manifestaciones deportivas, la crisis económica comenzó a notarse con una disminución de la demanda. De hecho, desde el techo de 338.588 federados alcanzado a principios de 2010, se ha producido una caída del 12,44% hasta las 294.987 licencias en 2014. La tradición del golf en nuestro país, a pesar del incremento de campos, del descenso en el precio de los Green-fees y que, en cierta medida, es mucho más accesible a la gente, todavía sigue siendo mucho menor a la de otros países europeos. De todas maneras España es uno de los países preferidos para los golfistas por la gran cantidad de campos disponibles, sus precios y las inmejorables condiciones climáticas que ofrece España durante todo el año a los turistas amantes del golf, con lo que el turismo de relacionado con este deporte tiene gran importancia dentro del sector turístico.

Según el estudio titulado “European Spotlight on Golf Tourism to Spain”, España es el destino preferido para jugar al golf de los turistas de Reino Unido, Francia, Alemania y Escandinavia. La industria del golf genera para el país un valor de 340 millones de euros anuales y 1.550 millones de euros anuales en toda Europa. Eso sí, no hay que bajar la guardia ya que el estudio reveló la popularidad de otros destinos. De este modo, y según esta misma fuente, el 17% de los turistas de golf se decantan por Portugal, el 16,1% visitan Gran Bretaña e Irlanda, mientras que Turquía se lleva aproximadamente el 7,5% de las reservas de viaje.

El estudio también muestra que el 28,5% de los golfistas europeos que visitaron España para jugar al golf en 2012, el 12,7% optó por la Costa del Sol, el 3,9% por la Costa Brava, el 3,2% visitó las Islas Canarias y el 8,7% otras zonas del país. El gasto medio de este tipo de turistas es elevado, estimándose toboga de agua gigante que gastan 200 euros diarios durante su estancia en el país, lo que demuestra el alto poder adquisitivo de este perfil de turistas que visitan España para disfrutar de su deporte preferido, el golf.