El uso de las Redes Sociales en el Ámbito Federativo fue el título de la 2ª ponencia de la II Jornada Socialnetsport y tuvo como protagonista a Laia Tutzó, Directora del Centre Internacional de Vela, directora deportiva de la Federación Catalana de Vela y ex-alumna del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la Universidad Pompeu Fabra.

Después de mostrar una presentación interactiva sobre las actividades, competiciones, cursos y servicios que se organizan y ofrecen desde la federación, la regatista inició su intervención poniendo de relieve la importancia que han tenido las redes sociales a nivel federativo en los últimos años.

A diferencia de otras entidades y según palabras de Tutzó, “el objetivo de las federaciones no es tanto interactuar con sus seguidores, sino usar las redes sociales e Internet como medio para comercializar sus servicios”. Argumentó que una buena estrategia y manejo de las RRSS puede suponer una entrada monetaria que asegure la sostenibilidad de deportes minoritarios como la vela.

También señaló que “las federaciones cada vez van a vivir menos de subvenciones y las redes sociales, son una gran plataforma para mejorar el desarrollo económico de la misión de cada organización”.

Echando un vistazo a los números, la Federación Catalana de Vela tiene aproximadamente 1.000 seguidores en Twitter y más de 2.500 en Facebook, lo cual la convierte en una de las federaciones con más seguidores en Internet. También está presente con un canal propio en Youtube, en Flickr y en Linkedin,  red social para profesionales que ha servido a la federación para contratar a alguno de sus nuevos trabajadores.

Tutzó destacó que uno de los objetivos principales de la federación a través de las RRSS, es satisfacer las necesidades de los amantes de este deporte, ya que la mayoría de los seguidores que tienen son federados. Estar presente en las distintas plataformas, ha permitido mejorar la comunicación con sus deportistas, clubes y alumnos de la escuela de vela. La presencia en las redes se traduce en una mayor transparencia y empatía con todo el colectivo de navegantes y es una alternativa a tener en cuenta para encontrar nuevas formas de patrocinio.

La Directora del Centre Internacional de Vela concluyó su ponencia hablando de los retos de futuro y oportunidades que pueden ofrecer las redes sociales, como por ejemplo: la monetización de los servicios ofrecidos por la federación, el e-commerce que fomenta la compra de productos online como pueden ser los cursos de iniciación a la vela, la gamificación a través de la cual podemos simular experiencias reales en un entorno virtual y la facilidad de acceso a mercados globales que ayudará a que la vela adquiera mayor protagonismo.

tut