La gestión deportiva está obligada a adaptarse a la situación actual de crisis económica en la que ya llevamos tiempo inmersos y que está afectando, en gran medida, a muchos de los países de la zona Euro. En este contexto de falta de liquidez y restricciones en los créditos bancarios entre otras dificultades, es necesario una reflexión estratégica introduciendo nuevas formas de gestión en nuestras Entidades Deportivas, una de ellas pasa por la la cooperación entre empresas del mismo sector para buscar nuevas oportunidades de negocio, lo que denominamos clúster.

Xavier Esteve, Gerente de INDESCAT

Con esta idea se constituye en 2010 INDESCAT, el clúster catalán de la industria del deporte en la que se aglutinan empresas y centros de investigación vinculados con el sector deportivo con un objetivo claro, desarrollar actuaciones y proyectos que mejoren la competitividad de las empresas que forman parte del mismo. En la actualidad, son más de 40 empresas relacionadas con la industria del deporte las que integran el clúster que cooperan en diferentes proyectos relacionados con el sector y es que según Xavier Esteve, gerente del clúster “el 80% de las empresas que se dedican al deporte en España se encuentran en Catalunya” y en el resto del Estado no existe una asociación parecida a INDESCAT.

Las líneas estratégicas más importantes de INDESCAT son:

Internacionalización: desarrollar proyectos conjuntamente con otros clústers europeos, fomentar la internacionalización de sus miembros y de las empresas deportivas en general, visitas a otros clústers son algunas de las acciones en este ámbito. Destacar que desde su creación INDESCAT ya ha estado presente en países como Rusia, Brasil y Uruguay con más de 10 empresas del clúster.

Formación: a través de diferentes programas formativos como el “Máster en Tecnología del Deporte” (realizado conjuntamente con la Universitat Pompeu Fabra), promoviendo las prácticas formativas y la dinamización de uno de los últimos proyectos de INDESCAT, sportsjobs una bolsa de trabajo específica para el sector deportivo.

Networking: fomentando la cooperación en distintos proyectos de las empresas que forman parte organizando diferentes Jornadas orientadas al networking entre empresas son algunas de las acciones más destacadas en este ámbito.

Innovación: uno de los mayores retos del clúster, realizan propuestas de proyectos de innovación, se organizan grupos de trabajo temáticos para la búsqueda de socios, estudios de mercado o asesoramiento en el desarrollo de la innovación en el sector deportivo.

Celebración Aniversario INDESCAT

Otros de los aspectos a destacar del clúster, es el papel importante que juega Barcelona como una de las capitales mundiales del deporte. A raíz de los JJOO del 92, la ciudad se ha posicionado como una de las ciudades donde se celebran los eventos deportivos más importantes, y es que comenta Xavier Esteve “se calcula de que cada 100 búsquedas en Google con la palabra Barcelona, 60 tienen que ver con el deporte”.giant water slide

La ciudad está dotada de grandes infraestructuras e instalaciones deportivas de diferentes modalidades, unas condiciones climáticas inmejorables para practicar deporte durante todas las épocas del año, sede de grandes Clubs y multinacionales relacionadas con el ámbito deportivo son algunas de las razones por las que Barcelona también es un referente que ayuda a posicionar al clúster a nivel mundial.