Por Diego Valdés –

Entre los días 7 a 9 de marzo del 2012 se celebró la cuarta edición del Global Sports Forum Barcelona (GSFB) organizada por la empresa Havas Sports & Entertainment con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad.

El evento reunió a profesionales del deporte de todo el mundo para debatir e intercambiar ideas acerca de las nuevas tendencias de gestión empresarial en el sector deportivo a nivel cultural, social y económico.

Como en años anteriores, el formato consistió en una serie de paneles en los cuales los ponentes debatían acerca de los temas en cuestión, seguidos de actos de ¨networking¨ para permitir a los delegados poder interactuar con los protagonistas.

Durante tres días el foro contó con más de 100 ponentes de diferentes países de los cuales destacaron Sebastian Coe, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos 2012 de Londres, Eric Cantona, exfutbolista francés e icono mediático, Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona y Oscar Pistorius, atleta sudafricano conocido como ¨blade runner¨ por utilizar prótesis de fibra de carbono para competir.  También hubo representación de altos ejecutivos de organizaciones como la FIFA, UEFA y la NBA.

A continuación se presentarán algunas de las conclusiones que surgieron del congreso:

1. ¨Barcelona – modelo a seguir¨

Sebastian Coe – © Jordi Andreu – Creative Commons Global Sports Forum

Sebastian Coe no dudó en reconocer que Londres ha seguido el ejemplo de Barcelona para la organización de los juegos en la capital inglesa y espera poder tener el mismo legado tras  finalizar la competición este verano.  Destacó el espíritu deportivo de aquellas olimpiadas además del impacto social y económico que cambiaron totalmente la cara de la ciudad.   Coe reconoció que el movimiento olímpico del 2012 puede ayudar a regenerar algunos de los barrios más desfavorecidos de la ciudad y a su vez fomentar la cohesión social en una ciudad tan multicultural como Londres.

2. Fair-Play en las Finanzas del Fútbol Europeo

© Jordi Andreu – Creative Commons Global Sports Forum

Philippe Rasmussen, Financial Fair Play Manager de la UEFA detalló las nuevas normas financieras que tendrán efecto a partir de la temporada 2013-14 en las cuales los clubes de fútbol europeos podrían sufrir importantes sanciones si no se acatan a las mismas y continúan gastando por encima de sus ingresos. Una de las sanciones más severas podría incluir la expulsión de competiciones europeas.  La esencia del ¨Financial Fair Play¨ de la UEFA es regular el gasto y la deuda de clubes que han sido víctimas de la mala gestión financiera.

3. Retransmisión deportiva – Televisión & internet

© Jordi Andreu – Creative Commons Global Sports Forum

En un panel que reunió a ejecutivos de YouTube, Canal Plus, y el diario francés L’Equipe, los ponentes concluyeron que el futuro de la retransmisión deportiva está en entornos de multi-plataformas.  Es decir, no es una cuestión de competir entre televisión e internet, sino más bien desarrollar ambas salidas de retransmisión para poder llegar a un máximo número de espectadores y ofrecer una experiencia completa.

4. Los valores del deporte como herramienta para conseguir objetivos

Oscar Pistorius – © Jordi Andreu – Creative Commons Global Sports Forum

Por segundo año consecutivo, Oscar Pistorius relató su historia personal en el Global Sports Forum y destacó como los valores del deporte nos pueden ayudar a conseguir cualquier meta. En su caso particular, el velocista sudafricano está luchando por calificar para los JJOO de Londres y poder competir con las prótesis que lleva en ambas piernas. ¨Tengo dos discapacidades, pero un millón de habilidades¨ dijó Pistorius al destacar que cuando uno se marca un objetivo lo puede conseguir a través de perseverancia, determinación y confianza en uno mismo – todos ellos valores intrínsecos del deporte.

.

Diego Valdés

Fundador y Editor Ejecutivo de MotivaGoal Sports, portal de actualidad y gestión deportiva. MBA por la Escuela Europea de Negocios y Máster en Gestión Deportiva por la Barcelona School of Management, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

www.motivagoal.com
Twitter: @MotivaGoal