El próximo 25 de febrero el Máster en Dirección del Deporte de la UPF – Barcelona School of Management organiza la 5ª Edición de la Jornada MGEE que, en esta ocasión, está dedicada a uno de los temas de más actualidad e importancia para cualquier gestor de entidades deportivas como es el patrocinio deportivo.

Una de las ponencias de la jornada corre a cargo de Cristina Clerici, responsable de comunicación de la compañía Sergio Tacchini. Sergio Tacchini es una de las marcas por excelencia en el mundo del tenis. Cuenta con la experiencia de más de 50 años de dedicación a la fabricación de todo tipo de prendas textiles para deportistas y aficionados al mundo del deporte. También es conocida la faceta de Sergio Tacchini en el patrocinio de eventos deportivos. “El tenis es el ADN de la marca. Hemos sido un activo importante en la historia del tenis en los últimos 50 años, estamos convencidos de que el foco principal en la comunicación debe estar en los patrocinios relacionados con el mundo del tenis” nos comenta Cristina Clerici. De todas maneras, “en el pasado estábamos actuando en muchas disciplinas diferentes como el golf, el esquí, la Fórmula 1, el motociclismo, el baloncesto y el mundo de la vela. Hoy en día, el patrocinio de Sergio Tacchini está centrando completamente en el tenis. Esto no significa, sin embargo,  que en un futuro cercano estemos presentes de nuevo en otras disciplinas como, por ejemplo,  el golf.”, concluye Cristina.

Uno de los principales objetivos que la marca quiere alcanzar con el patrocinio deportivo es la visibilidad internacional de la misma a través de jugadores de referencia. “La marca ya cuenta con un buen conocimiento dentro del mundo del tenis, pero queremos llegar también a los aficionados y los jóvenes que no conocen toda la historia de la marca y de los grandes campeones que han hecho famosa Sergio Tacchini” destaca Cristina.

nole_sergio_tacchini

Para Cristina Clerici, el patrocinio que realiza una empresa ha de ir directamente relacionado y coordinado con sula estrategia de comunicación, que señala que “el patrocinio de deportistas y torneos relacionados con el tenis son, por si solos, una gran herramienta de comunicación”. El patrocinio que realiza Sergio Tacchinni es fundamentalmente técnico. Un buen número de los torneos de mayor prestigio en el circuito de la ATP, como el Masters 1000 de Montecarlo, cuentan con la presencia de Tacchini. “Con este tipo de patrocinios obtenemos un gran retorno de la inversión, un ejemplo es nuestro logo – visible en recogepelotas y pancartas a nivel de pista- llega a millones de personas y una gran cantidad de países del mundo” concluye Cristina. El patrocinio de deportistas de referencia del tenis como Novak Djokovic es fundamental para la compañía, “patrocinar a deportistas nos da la posibilidad de utilizar su imagen para diferentes campañas, anuncios de televisión o comunicación en las redes sociales. Ellos siempre están disponibles para sesiones de fotos, sesiones de autógrafos, eventos de la marca, etc. En el mundo del deporte el uso de la imagen de un jugador profesional significa ser creíble y auténtico”.

Calcular el retorno efectivo que se obtiene de los patrocinios que se realizan es uno de los grandes retos de las empresas patrocinadoras. En numerosas ocasiones es muy difícil establecer un método de cálculo preciso. “En Sergio Tacchini utilizamos diferentes métodos dependiendo de la herramienta de comunicación que estamos considerando” comenta Cristina. “Tenemos en cuenta la retroalimentación que obtenemos de las ventas durante los eventos que patrocinamos y, por supuesto, los contactos obtenidos a través de nuestra página web, redes sociales y los diferentes eventos sociales que organizamos”.

En referencia al tenis en relación con otras disciplinas deportivas, Cristina Clerici afirma que “el patrocinio en el tenis no es tan gran negocio como en otros deportes como, por ejemplo, el fútbol”. El tenis, prosigue Clerici, “sigue siendo un “pequeño mundo” donde la gente se conoce y es fácil tener información y contactos de todos ellos”. Con todo, Sergio Tacchini es una marca vinculada al mundo del tenis y es uno de los grandes referentes. El jueves 25 de febrero podremos saber mucho más de esta marca. En el siguiente enlace se puede acceder al Programa completo de la Jornada y el formulario de inscripción. ¡Os esperamos!