openbanc2Del 18 al 26 de abril tiene lugar la 63ª Edición del torneo Barcelona Open Banc Sabadell de tenis, el histórico Torneo Godó, el torneo de tenis más importante que se celebra en la ciudad de Barcelona y el único del circuito ATP. Este torneo, conjuntamente con el mítico Wimbledon, son los únicos torneos del circuito de la ATP que se disputan en un club de tenis. El Barcelona Open Banc tiene el auspicio del Real Club de Tenis Barcelona 1899.

Para Albert Agustí, presidente del RC Tenis Barcelona, “no se entiende el torneo sin el club que hay detrás”, en su intervención en la conferencia pronunciada hace unos días en el Colegio de Economistas de Catalunya. Este año, la ATP ha otorgado al Torneo su Premio Anual a la Excelencia en la Organización, dentro de la categoría 500 del circuito ATP.

Para Albert Agustí “es fundamental el modelo Barcelona de colaboración, mientras que las pistas del club se adecúan para albergar el torneo, el resto de clubs de la ciudad acogen a nuestros socios para que no se vean perjudicados por las obras”. Esta filosofía del RC Tenis Barcelona se concreta en la colaboración entre todos para posicionar a la ciudad en el mapa. Se estima que el torneo produce durante la semana de competición un impacto económico en la ciudad de, aproximadamente, 2 millones de euros.

El torneo por dentro

El torneo cuenta con más de 70 patrocinadores, distribuidos en diferentes categorías, destacando al patrocinador principal, Banco de Sabadell y el Institucional, el Ayuntamiento de Barcelona que siempre ha estado apoyando esta competición. Además existen otras categorías de patrocinio como los patrocinadores oficiales y los media partners que, según cuál sea su categoría tienen más o menos contraprestaciones por parte de la Organización.

Entre las acciones de marketing y comunicación que se realizan para dar a conocer el torneo, no sólo entre la gente de la ciudad, que ya lo conoce, sino también a nivel internacional, destacan las que se realizan conjuntamente con los patrocinadores y algunas figuras mediáticas como el Photo Opportunity o la presencia de los jugadores en algunas de las acciones promocionales del torneo, “no sabemos del cierto cuáles son las campañas de publicidad que realmente funcionan, pero hemos de estar en todos los medios posibles” comentó Albert Agustí.

La presencia de los medios de comunicación y de la televisión es fundamental para el éxito y repercusión del torneo. Son más de 480 los medios acreditados y, en esta edición, contará con las retransmisiones de Teledeporte, Esport 3 y también de Canal+, con lo que se espera llegar a más de 325 millones de hogares en todo el mundo, principalmente de Europa.

bcnopen1Además del tenis también es fundamental organizar actividades paralelas, “hemos de convertir el torneo en una experiencia deportiva para diferenciarnos de nuestros competidores que son las ofertas de turismo o lúdicas de la ciudad” destacó Albert Agustí. Este es el motivo por el que, durante los días de torneo se organizan eventos, actos, conciertos y actividades para que la gente se pueda divertir y vivir una experiencia única y especial, además de ver buen tenis. El espacio principal para acoger la gran mayoría de estas experiencias es el “village” que cuenta con restaurante propio y un total de 26 carpas destinadas a que los diferentes patrocinadores del torneo tengan su espacio donde poder interactuar con sus invitados. Por este emblemático espacio pasan unas 20.000 personas a lo largo de la semana que dura el torneo.

Las mejores figuras del tenis mundial

Para organizar el mejor torneo 500 del Circuito ATP hace falta un equipo y un club volcados al 100% al Torneo. El presupuesto es de 10 millones de euros, un tercio de los cuales dedicados a los jugadores, “es el torneo 500 que más premios reparte del circuito, 2,5M” comentó Albert Agustí, además hay que dedicar también una cantidad del presupuesto, 0,5 millones aproximadamente, a asegurarte la presencia de los mejores tenistas. Según Albert Costa, director del torneo, “los jugadores cada vez quieren jugar menos y ganar más dinero” por eso es fundamental la cantidad que se dedica a premios.

En esta edición se ha conseguido la presencia de 5 de los 10 mejores tenistas del circuito y 16 de los 30 mejores del mundo “es una de las mejores ediciones de la historia” comentó Albert Costa en la que, una edición más, Rafael Nadal será el gran favorito a imponerse en el torneo por delante del japonés Nikihori y de David Ferrer. El momento de forma de Rafael Nadal no es el mejor de su carrera y eso afecta a un torneo como el de Barcelona, de todas maneras, para Albert Agustí “el torneo está por encima de las estrellas del tenis y sobrevivirá sin ellas, aunque esperemos disfrutar de Rafa durante alguna edición más” comentó el presidente del RCTB 1899.

“Otro aspecto importante y que los jugadores valoran mucho es la pista en la que juegan y los horarios de los partidos, hay que cuidar también estos aspectos aunque sabemos que es imposible contentar a todos” concluyó Albert Costa.