El 15 y 16 de octubre se celebró el XI Fórum Olímpico que se llevó a cabo en el “Museu Olímpic i de l’Esport J.A. Samaranch” organizado por la Fundación Barcelona Olímpica con una gran asistencia de público durante los dos días de debate en torno a diferentes temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías y el deporte.

La sesión matinal del jueves 15 de octubre se dedicó a las Redes Sociales. El profesor de la UAB de Comunicación y director del CEO-UAB, Emilio Fernández Peña, realizó un recorrido por la evolución de Internet y los medios de comunicación finalizando con la irrupción de las Redes Sociales, “la clave es conseguir el engagement, la interacción de tus seguidores con comentarios positivos” destacó el profesor, “hay que crear emociones en las Redes Sociales y el mejor medio son las fotografías”. Además realizó un resumen de cómo se habían utilizado las Redes Sociales en los pasados Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014.

20151015_1122233333Según Jana García Cañiz, directora de proyectos deportivos, realizó un análisis de la relación existente entre la actividad deportiva y las nuevas tecnologías y las nuevas maneras de practicar deporte y cómo las Redes Sociales han influido en la práctica deportiva “antes realizar deporte estaba bien visto, ahora está magnificado” sentenció Jana García en su intervención. Para finalizar esta primera sesión tuvo lugar una mesa redonda en la que diferentes profesionales expusieron cómo utilizan las Redes Sociales en sus organizaciones y los beneficios que les aportan.

Las sesiones de la tarde estuvieron dedicadas a la tecnología y su importancia en la gestión de eventos e instalaciones deportivas. Juan Porcar, Consejero delegado del grupo Alesport, fue el primero de los ponentes en el que destacó como la tecnología “ha ayudado a los eventos deportivos a controlar a los deportistas y dar mayor seguridad”, “los deportistas vienen a vivir experiencias y las Redes Sociales juegan un papel fundamental” destacó Juan Porcar que, entre los eventos que organiza RPM destacan la Titan Desert y la Maratón de Barcelona.

El exdirector de la Barcelona World Race, Andor Serra, explicó como la tecnología ha ayudado en la última edición de la regata, a desarrollar diferentes proyectos, destacando el juego en tiempo real que, según Andor Serra “gestionar la regata online fue más difícil que la regata real”. Por su parte, Xavi Esteve, Gerente de INDESCAT, Cluster catalán de la industria del deporte, realizó una introducción a la utilización de la tecnología en las instalaciones deportivas y el gran potencial de las empresas catalanas del sector del deporte en la innovación.

En la mesa redonda de final de temporada se puso de relieve la importancia de las Aplicaciones Móviles para las Entidades y Organizaciones Deportivas, tanto para aportar información a los usuarios como para aportar un valor añadido que ayude a su fidelización.

20151016_10354111111La Jornada del viernes 16 estuvo centrada sobre dos temáticas, el entertainment, con la ponencia de Paco Medina, General Manager de OpenCamp que explicó con detenimiento el proyecto del primer parque temático del mundo dedicado al mundo del deporte que abrirá sus puertas en primavera del 2016 en el Anillo Olímpico de Barcelona, “la tecnología ha de ayudar para llevar a cabo el parque, pero no es la esencia” destacó Paco Medina durante su intervención. A continuación tuvo lugar una mesa redonda donde se explicaron diferentes proyectos, entre ellos la regata virtual de la Barcelona World Race, creada por Alun Evans, exalumno de la Universitat Pompeu Fabra, donde gracias a la tecnología se han llevado a cabo proyectos relacionados con el deporte.

El patrocinio interactivo fue la temática de la mesa redonda final del XI Fòrum Olímpic en el que se explicaron proyectos de crowdfunding (patrocinio basado en pequeñas aportaciones de empresas y aficionados para patrocinar un proyecto, deportista o evento deportivo) y que, en gran medida, debe su éxito a la irrupción de Internet y las Aplicaciones móviles ya que las aportaciones se realizan a través de la red. Una nueva modalidad de patrocinio sobre la base de las Nuevas Tecnologías.