El miércoles 30 de octubre quedará guardado en la memoria de nuestros alumnos y alumnas durante mucho tiempo. Albert Soler, Director de Área de Deportes Profesionales del F.C.Barcelona y profesor del Máster en Dirección y Gestión Deportiva, nos invitó a realizar una visita experiencial 360 en un partido de la Euroleague de Baloncesto, correspondiente a la quinta jornada de la competición europea en el que el Barça Basket se enfrentaba al Valencia Basket.

Iniciamos la visita una hora previa al partido para poder ver todos los aspectos organizativos que deben tenerse en cuenta antes de una competición o evento de esta magnitud. Albert nos explicó la difícil gestión de una instalación deportiva como el Palau Blaugrana, pabellón en el que cada semana conviven cuatro secciones del club: el baloncesto, el balonmano, el hockey patines y el fútbol sala. “Es prácticamente un juego de Tetris poder encajar los partidos de la competición doméstica, europea y los entrenamientos de todas las secciones, lo que requiere de planificación y de capacidad de adaptación ante posibles cambios en el calendario que pueden acontecer”, remarcó Albert.

El F.C.Barcelona debe ser capaz de brindar el escenario ideal para la realización del partido, y esto significa que se tiene que trabajar para distintos agentes. Las medidas de seguridad son prioritarias, se establecen puntos de control en los alrededores del recinto, en los accesos y en los tornos de entrada para garantizar la seguridad de los asistentes y profesionales. La seguridad exterior, en la calle y alrededores del recinto, es responsabilidad de los Mossos de Escuadra, que se encargan de asegurar la zona y controlar que todo se desarrolla con normalidad. Dentro del Palau, la responsabilidad es del Club, que dispone de miembros de seguridad propios para supervisar todo lo que pasa en el interior.

Albert incidió en el papel que tiene el club como equipo local. El club debe poner a disposición de DAZN, televisión oficial que dispone de los derechos de emisión de la competición, todos los medios requeridos, así como realizar todas las pruebas técnicas relativas a la iluminación, sonido, marcadores y estado de la pista para que el partido pueda desarrollarse con normalidad. Cualquier persona que accede al recinto debe estar acreditada o disponer de una entrada. Es necesario para favorecer la circulación y el trabajo de las personas que trabajan en la preparación del partido, para restringir las zonas no accesibles, para controlar la capacidad de asistentes.

Pudimos realizar un recorrido por las distintas zonas del Palau, como la zona de vestuarios, las gradas, la zona de flash interview y el túnel de salida de los jugadores. Además, Albert nos ofreció la posibilidad de seguir con la explicación a pie de pista, mientras los jugadores de ambos equipos realizaban los primeros estiramientos. En ese momento, los alumnos tuvieron un espacio de tiempo para realizar preguntas de interés y profundizar en sus conocimientos, un turno de preguntas que finalizó con una gran sorpresa, ya que pudimos hacernos una foto oficial con todos los jugadores en el momento previo al calentamiento. Lo podemos ver en el siguiente vídeo que el club grabó para poderlo recordar:

Una vez finalizada la explicación, subimos a la grada para poder disfrutar del espectáculo y el partido. El Barça Basket consiguió su quinta victoria consecutiva en la Euroleague por 83-77, victoria que le coloca como líder en solitario de la competición.