El pasado viernes 5 de octubre, los alumnos y alumnas del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la UPF Barcelona School of Management tuvieron la oportunidad de conocer en primera persona cuál es el funcionamiento de una prueba del campeonato del mundo de Ironman, concretamente el Ironman Barcelona 2018 que se ha celebrado en Calella (Barcelona) este fin de semana.

La prueba, que en la presente edición ha contado con más de 3.500 inscritos, no solo se antoja como un reto mayúsculo a nivel deportivo sino también a nivel organizativo. A lo largo de la visita, los alumnos pudieron conversar con distintos responsables de departamentos que hicieron hincapié en la complejidad de un evento de este tipo, tanto a nivel logístico por la dificultad que supone adecuar los distintos espacios de una carrera que engloba varios deportes y largas distancias, como a nivel de seguridad, puesto que se trata de una prueba extrema en la que el control de cada participante y el seguimiento individual es una prioridad en todo momento.

Explicación de la organización de Ironman Barcelona 2018

También es muy importante el trabajo que se realiza nivel de marketing, difusión y promoción de la carrera. Cada fin de semana coinciden varias pruebas Ironman a lo largo del mundo, los participantes son cada vez más exigentes con todos los detalles que forman parte de la carrera y es por ese motivo que desde Ironman se trabaja muy duro para ofrecer una experiencia única, que lleva a los participantes a querer repetir año tras año.

Línea de meta

Línea de meta en la llegada a Calella

Desde el departamento de media y comunicación, nos comentaron que, gracias a un acuerdo con Facebook, retransmitirían por streaming la carrera íntegra en directo, para que familiares y aficionados pudieran seguir la carrera. Además, a lo largo del evento ofrecen un seguimiento minuto a minuto a través de las redes sociales y su página web y permiten hacer un seguimiento individual de los parciales de cada atleta mediante su aplicación móvil.

Agustí Pérez, Country Manager de Ironman España/Portugal, pudo conversar con todos los alumnos y alumnas a lo largo de la visita, y destacó el gran trabajo que realizan tanto los miembros de la organización como todos los voluntarios y voluntarias para que la prueba sea todo un éxito.

La prueba que este año contó con más de 100 atletas PRO tuvo como ganador al sueco Jesper Svensson con un tiempo de 8:05:56, quien se llevó el triunfo por 20 segundos de ventaja sobre el alemán Franz Loechke y tercero fue el español Miquel Blanchart. En categoría femenina, la victoria fue para Laura Philipp con un tiempo de 8:34:57, seguida por la bielorrusa Hanna Maksimava en segunda posición y por la holandesa Yvonne Van Vlerken que fue tercera.

Podium en categoría masculina

Laura Philipp, ganadora en categoría femenina