El lunes 29 de noviembre se ha celebrado una edición más de los Diálogos Ernest Lluch sobre Economía y Deporte en la Sala de Actos de la Planta 6 de la UPF Barcelona School of Management. La jornada ha estado organizada por la Fundació Ernest Lluch y la UPF Barcelona School of Management.

Tras los discursos de bienvenida de la jornada a cargo de José Manuel Martínez Sierra, Director General de la UPF – BSM y, Josep Maria Carreras, vicepresidente de la Fundació Ernest Lluch, se presentó la Jornada.

Jaume García, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra y coordinador académico de los diálogos realizó la presentación académica de la Jornada. Durante su intervención destacó la importancia de la práctica deportiva y, del fútbol en particular y, los beneficios que comportan a diferentes niveles, “los focos de las cámaras se centran principalmente en el deporte profesional, pero hay más de 1,5 millones de practicantes de manera semanal y, esta dimensión no profesional, es la que los clubes deportivos dan cobertura y contribuyen de manera efectiva a la vinculación entre práctica deportiva y sus efectos beneficiosos sobre salud, la inclusión social y el desarrollo de los territorios”, destacó durante su intervención.

La ponencia principal de la jornada fue a cargo del Dr. Eduardo Bandrés, Tesorero de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Sociedad Española de Economía del Deporte, que explicó los aspectos económico-financieros en la promoción y desarrollo del fútbol desde la RFEF (Real Federación Española de Fútbol).

Comenzó explicando la estructura de la Federación, “la Federación es una entidad privada, tiene personalidad jurídica propia, no es una entidad pública aunque actuamos como si lo fuésemos, las ayudas públicas representan sólo el 1 o 2 % del presupuesto de la Federación”. Comentó al inicio de su intervención.

1638186856976

Explicó el Plan Estratégico 2020-2024 en los aspectos económicos y financieros de la RFEF, destacando la transformación digital, la optimización de recursos y, entre otros, los Programas de ayudas al fútbol aficionado y de cantera. La promoción y desarrollo del fútbol aficionado y del futbol base representó una parte importante de su exposición, “tiene que haber un marco de procedimientos claros y transparentes en todo el proceso, ya que se dedica una parte importante del presupuesto”.

Durante su exposición, Eduardo Bandrés también explicó otros proyectos de la Federación como el “Programa Impulso 23”, el desarrollo del fútbol femenino, ayudas a las diferentes federaciones territoriales entre otros temas.

Posteriormente, se llevó a cabo un diálogo entre el mismo Eduardo Bandrés y, Carles Murillo, Catedrático de Economía Aplicada de la UPF y Júlia Bosch, miembro del Centro de Estudios Sports_Lab de la UPF, en el que abordaron algunos de los temas explicados anteriormente por Eduardo como los beneficios en la modificación del formato de competiciones como la Copa del Rey y la Supercopa y los objetivos que se persiguen cómo la generación de nuevos ingresos.

También destacaron los tres ponentes la importancia de la profesionalización y de la formación de los futuros directivos de clubes deportivos, el impacto económico que representa el fútbol en el PIB, la necesaria implicación de las Federaciones Territoriales y de los clubes más pequeños para mejorar el desarrollo del fútbol en España, poniendo punto final a una edición más de los Diálogos de Economía y fútbol de la Fundació Ernest Lluch.